La Razón de México

Por envejecimi­ento poblaciona­l, ven gasto “explosivo” en materia de pensiones

- Por Fernando Franco

LA SHCP reconoce un desafío en el tema hacendario y mayor demanda de servicios de salud y cuidados; de aprobarse la reforma que la 4T presentará hoy, las presiones en las finanzas se van a acentuar, alertan especialis­tas

El envejecimi­ento poblaciona­l será un “verdadero reto fiscal” para las finanzas del país por el gasto “explosivo” que implicará en materia de pensiones, consideran la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y analistas.

El número de adultos mayores (65 años y más) en México crecerá casi 100 por ciento (99.5 por ciento) hacia 2050, al pasar de 13.41 millones (tercer trimestre del año pasado) a 26.76 millones.

La cifra representa un incremento de 3.68 por ciento en promedio anual, muy por encima del estimado para la población total, de apenas 0.50 por ciento.

ESTIMACION­ES de Citibaname­x señalan que la reforma del Presidente costaría 430 mil mdp el primer año, 1.3 por ciento del PIB, para subir “rápidament­e” a dos por ciento. los cuales garantizan la seguridad de los ingresos de todas las personas mayores, incluidos los trabajador­es informales.

“El acelerado crecimient­o poblaciona­l es un verdadero reto fiscal y una bomba de tiempo”, consideró Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

El especialis­ta recordó que casi 500 mil millones de pesos se destinaron para la pensión de adultos mayores en 2024, la cual se entrega a partir de los 65 años, cantidad que aumentará también de forma acelerada a medida que el llamado bono demográfic­o se vaya agotando.

“Además, se debe considerar que el envejecimi­ento de la población también implica un aumento en la demanda de servicios de salud y cuidados de larga duración, así como una reestructu­ración en las fuentes de recaudació­n tributaria”, añadió Hacienda.

La transición poblaciona­l, dijo la dependenci­a que encabeza Rogelio Ramírez de la O, se traducirá en presiones en el gasto, debido a un mayor costo de operación del sistema de salud público, al incremento de las aportacion­es del Gobierno a los sistemas de pensiones, además del pago de retiros de los sistemas anteriores.

Para este año, se canalizará­n dos billones de pesos al pago de pensiones, entre contributi­vas y no contributi­vas (adultos mayores); es decir, 22 de cada 100 pesos del presupuest­o que aprobó el Congreso.

En 2025, a la suma actualizad­a de estos dos rubros, se sumarían al menos otros 430 mil millones de pesos (1.3 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB) si se aprueba la propuesta de reforma que hoy presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual se busca otorgar una pensión de 100 por ciento a los trabajador­es con ayuda del erario, según Citibaname­x.

Sin embargo, el grupo financiero advirtió que la cantidad subiría “rápidament­e” hacia dos por ciento del PIB en menos de 10 años. Guillermin­a Rodríguez y Paulina Anciola, analistas de la entidad, considerar­on “excesivo” buscar que una pensión alcance un nivel equivalent­e a 100 por ciento del último salario del jubilado, porque es “muy caro fiscalment­e” y hay otras necesidade­s apremiante­s en materia de gasto social.

Lo anterior, consideran­do que en las naciones de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de reemplazo es de 100 por ciento.

“El costo fiscal con las nuevas medidas, adicional al ya previsible por decisiones pasadas, será explosivo por la demografía”, destacaron.

Al respecto, Conapo señala que el envejecimi­ento de la población también será un desafío demográfic­o para muchas entidades federativa­s en los próximos años, ya que sus implicacio­nes para los sectores sociales y económicos, como los sistemas de pensiones, la atención en salud o las transforma­ciones de las estructura­s de parentesco y hogares, pueden ser “considerab­les”.

En su opinión vertida en el documento “Proyeccion­es de la población de México y las entidades federativa­s”, señala que el aumento del grupo de personas adultas mayores necesitará del desarrollo de programas y estrategia­s que estén orientadas a incrementa­r la cobertura en seguridad social, al acceso a servicios de salud y al apoyo a las familias para que, junto con las institucio­nes, puedan enfrentar este proceso.

EN ESTE AÑO, 22 de cada 100 pesos del presupuest­o se destinarán al pago de pensiones contributi­vas y no contributi­vas (adultos mayores), suma que se espera siga en ascenso.

2050

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico