La Razón de México

Enfriamien­to gradual

-

No obstante, la tasa de crecimient­o de 2.5 por ciento para México prevista para 2024 es la quinta más alta entre los países selecciona­dos, sólo por debajo de India, con 6.2 por ciento; Indonesia , con 5.1 por ciento; China, con 4.7 por ciento y Turquía, con 2.9 por ciento.

Para 2025, aunque moderará aún más su ritmo de crecimient­o, la economía mexicana se mantiene en el Top 10, con una tasa de 2.0 por ciento, superada sólo por India, con 6.5 por ciento; Indonesia, con 5.2 por ciento; China y Arabia Saudita, con 4.2 por ciento cada uno; Turquía, con 3.1 por ciento; Argentina, con 2.6 por ciento; Australia y Corea, con 2.1 por ciento en ambos casos, y España, también con 2.0 por ciento.

Además, el PIB de México supera al de sus principale­s socios comerciale­s, ya que, para este año, la OCDE estima que Estados Unidos crecerá 2.1 por ciento y Canadá, 0.9 por ciento, mientras que para 2025, proyecta tasas de 1.7 y 1.9 por ciento, respectiva­mente.

El organismo resaltó que México y Brasil se encuentran entre las economías

Expectativ­as para México emergentes donde, recienteme­nte, el crecimient­o de la confianza del consumidor ha sido más fuerte de lo esperado.

En materia de inflación, en su reporte estimó que en México se moderará a 4.1 por ciento en este año y a 3.2 por ciento en 2025, luego de cerrar en 4.66 por ciento en 2023.

“En Brasil, India, Indonesia, México y Sudáfrica, se prevé que la inflación continúe disminuyen­do y convergien­do hacia objetivos del banco central para finales del 2025”, agregó.

Precisó que, en estos países, excepto Brasil, la flexibiliz­ación de las políticas monetarias aún no ha comenzado, a través de la disminució­n de las tasas de interés, y la inflación se mantiene contenida, pero aún no ha bajado sustancial­mente.

Por otra parte, la OCDE mencionó que el crecimient­o mundial demostró resistenci­a en 2023 y la inflación disminuyó más rápidament­e de lo previsto.

No obstante, el organismo avizora que el crecimient­o del PIB mundial se desacelere hasta 2.9 por ciento en 2024, desde 3.1 por ciento en 2023, antes de recuperars­e hasta 3.0 por ciento en 2025, a medida que se relajen las condicione­s financiera­s en las economías.

Señaló que se estima que la inflación vuelva al objetivo en la mayoría de los países del Grupo de los Veinte (G-20) para finales del 2025, a 3.8 por ciento, desde 6.6 por ciento proyectado para este año, tras el impacto de la pandemia de Covid-19 y otros sucesos geopolític­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico