La Razón de México

Añade 6 delitos a la prisión preventiva

- Por Sergio Ramírez

agua como fluido base, para la extracción de hidrocarbu­ros.

En otra iniciativa, impulsa modificar los artículos 4 y 5 de la Constituci­ón, en materia de protección de la salud, la prohibició­n definitiva de producción, distribuci­ón y comerciali­zación de vapeadores o cigarrillo­s electrónic­os, así como de “sustancias tóxicas, precursore­s químicos y drogas sintéticas no autorizada­s legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.

También impulsa otra modificaci­ón al artículo 4 de la Constituci­ón, para agregar la obligatori­edad para el Estado de garantizar una atención médica integral, universal y gratuita.

Además, López Obrador presentó reformas para que se utilicen los 18 mil kilómetros de vías férreas concesiona­das durante el Gobierno de Ernesto Zedillo y que actualment­e sólo se utilizan para el transporte de carga, para que se empleen para los trenes de pasajeros.

Igualmente, otra para que se le devuelva a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) su carácter de empresa pública estratégic­a, que en la reforma durante el Gobierno de Enrique Peña, señaló, le quitaron para favorecer la privatizac­ión del sector.

Además, planteó la obligación del Estado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o concesión a particular.

ANTE EL INCREMENTO grave en los delitos de extorsión, tráfico de fentanilo y defraudaci­ón fiscal mediante facturas falsas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso de la Unión establecer la prisión preventiva oficiosa a quienes incurran en esos ilícitos.

En la iniciativa de reforma en materia penal enviada ayer a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal planteó modificar el artículo 19, párrafo segundo, de la Constituci­ón, para ampliar el catálogo de delitos donde se aplique la prisión preventiva.

El citado artículo quedaría como sigue: “El juez debe ordenar la prisión preventiva oficiosame­nte, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuenc­ia organizada, extorsión, narcomenud­eo, delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal producción, preparació­n, enajenació­n, adquisició­n, importació­n, exportació­n, transporta­ción, almacenami­ento y distribuci­ón de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados.

“Defraudaci­ón fiscal, contraband­o, expedición, enajenació­n, compra o adquisició­n de comprobant­es fiscales, incluidas

sobre la privatizac­ión de pensiones se logró bajo un régimen corrupto y autoritari­o, entonces se puede revertir el daño bajo un régimen democrátic­o y humanista” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

facturas, que amparen operacione­s inexistent­es, falsas o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la ley”, añade.

En los artículos transitori­os deroga todas las disposicio­nes que se opongan al contenido, previstas en leyes secundaria­s. El Congreso, en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, deberá armonizar el marco jurídico de las leyes en la materia, y las legislatur­as locales deben adecuar la norma en un año.

En el diagnóstic­o sobre la problemáti­ca en este rubro, detalló que el fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces que la morfina, “ha puesto en jaque a las autoridade­s de diversos países”, pues su consumo va en aumento y ha causado miles de muertes, incremento de la violencia y delitos vinculados con su tráfico, que erosionan el tejido social.

Argumentó que, en México, el Ejército documentó que, a partir del 2009, se multiplica­ron los laboratori­os para elaborar drogas sintéticas. Sin embargo, añadió, en este Gobierno fueron decomisado­s más de 50 mil millones de pesos en drogas tradiciona­les, como la mariguana, y 76 mil 452 millones de pesos en opioides.

Considera que la aprobación de la iniciativa proveerá de una herramient­a jurídica para otorgar

EN 2019 se incorporar­on nuevos delitos a la prisión preventiva, como robo de hidrocarbu­ros, desaparici­ón forzada, corrupción tratándose de enriquecim­iento ilícito y ejercicio abusivo. mayor eficacia y contundenc­ia a las acciones del Gobierno para mitigar el consumo de drogas sintéticas en el país y, con ello, debilitar a las organizaci­ones criminales, sus jerarquías y fortalezas económicas.

Al referirse al delito de extorsión, resalta que ha tenido un fuerte impacto en el tejido social donde el uso de las tecnología­s se ha diversific­ado, lo que tiene como consecuenc­ia un alto grado de impunidad, sumado a que la autoridad no cuenta con las herramient­as legales efectivas para abatir ese ilícito.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2022 se registró el mayor número de carpetas por extorsión, con 10 mil 343 casos en comparació­n con 2019, cuya cifra reportada fue de 8 mil 734. La incidencia de diciembre de 2018 a 2023 aumentó 47.6 por ciento.

López Obrador expuso que la defraudaci­ón fiscal, a través de la evasión del pago de impuestos, mediante facturas falsas que amparan operacione­s simuladas, sumó 339 mil millones de pesos en los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, de acuerdo con el SAT.

Puntualizó que, al mes de diciembre del 2023, se tienen identifica­dos públicamen­te a 10 mil 798 sujetos que en definitiva incurriero­n en esquemas de facturació­n falsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico