La Razón de México

Fondo para pensiones, “ni para el primer año”

- Por Fernando Franco e Ivonne Martínez

ANALISTAS ESTIMAN que dar una tasa de reemplazo de 100% costaría más de 400 mil millones de pesos anuales de manera inicial; cuestionan origen de los recursos

Los recursos que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el financiami­ento inicial de su reforma de pensiones no alcanzan ni para el primer año, considerar­on analistas, quienes cuestionar­on de dónde saldrá este dinero.

El mandatario propuso la creación de un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos para mejorar las pensiones de los trabajador­es.

CITIBANAME­X estima que, el primer año, una reforma que otorgue pensiones de 100% costaría 430 mil mdp, mientras que otros analistas hablan de hasta 594 mil mdp.

“64 mil millones de pesos en un fondo colectivo para pagar tasas de reemplazo de 100 por ciento ¿Será broma? Ni para el primer año. Habrá que ver de dónde provienen esos recursos, no vaya a ser que sea dinero de los propios trabajador­es”, señaló Carlos Ramírez, extitular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en “X”.

Estimacion­es de Citibaname­x consideran que la reforma pensionari­a costaría 430 mil millones de pesos (1.3 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB) el primer año, para aumentar “rápidament­e” a 2 por ciento del PIB.

Proyeccion­es del mismo Carlos Ramírez dadas a La Razón señalan que una reforma que dé 100 por ciento de tasa de reemplazo costaría entre 396 mil y 594 mil millones de pesos cada año.

Esto implica que la propuesta del Gobierno apenas es una séptima parte de las estimacion­es que existen sobre el tema.

El jefe del Ejecutivo señaló, en su discurso, que revertirá la reforma de pensiones, tanto la del expresiden­te Ernesto Zedillo como la del exmandatar­io Felipe Calderón, ya que, dijo, afectan a trabajador­es del IMSS y del ISSSTE.

Para reparar este daño, “desde el 1 de mayo, se creará un fondo semilla de 64 mil millones de pesos que se incrementa­rá poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajador­es afectados por las reformas neoliberal­es”, agregó.

Abraham Vela Dib, quien también fue titular de la Consar, dijo que un fondo de 64 mil millones de pesos no llega ni a un bimestre de aportacion­es a las cuentas individual­es de los trabajador­es. “Su efecto sobre las pensiones como porcentaje del último sueldo es insignific­ante”.

Por su parte, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, cuestionó

 ?? ?? VEN POSIBLES DEMORAS en la entrega de 50 aeronaves.
VEN POSIBLES DEMORAS en la entrega de 50 aeronaves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico