La Razón de México

Muere el expresiden­te Piñera tras estrellars­e el helicópter­o que pilotaba

El exmandatar­io chileno no logró desabrocha­rse el cinturón cuando el aparato se precipitó en un lago

- Carlos Vázquez. LIMA

El expresiden­te de Chile Sebastián Piñera murió ayer en un accidente de helicópter­o en el sur del país, según confirmó la oficina del expresiden­te. La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, compareció ante los medios más tarde y anunció la declaració­n de tres días de duelo nacional y la celebració­n de un funeral de estado para el expresiden­te.

Según informaron la Armada y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, una persona murió y tres personas resultaron heridas por el siniestro. El aparato se estrelló en la pequeña localidad de Lago Ranco, en el centro-sur de Chile. Piñera, que pilotaba el helicópter­o, no logró desabrocha­rse el cinturón de seguridad tras hundirse el aparato en el mar unos 40 metros. No habían trascendid­o más detalles del fatal accidente.

Los heridos y el cadáver de Piñeira fueron localizado­s por los servicios de rescate. Al cierre de esta edición, no habían trascendid­o más detalles de la colisión que le costó la vida al exmandatar­io.

Piñera, de 74 años, fue presidente de Chile en 2010-2014 y 20182022. Su segundo mandato estuvo marcado por las protestas del llamado «estallido social», las manifestac­iones callejeras de descontent­o que llevaron a Gabriel Boric a la presidenci­a y desembocar­on en el proceso constituye­nte que se cerró tras dos intentos fallidos de aprobar en referéndum una nueva Constituci­ón que reemplazar­a a la aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Conocido por su vasta fortuna, estimada en torno a los 3.000 millones de dólares, y su olfato para los negocios fueron la seña de identidad de un dirigente que sólo eligió la política cuando ya era uno de los hombres más ricos del país. Durante su primer mandato, el país vivió una época de notable crecimient­o económico y reducción del desempleo, en contraste con lo que sucedía en el resto de países de América Latina, la mayoría de los cuales pasaban una época de dificultad­es.

Graduado en Economía en Harvard, Piñera era visto como un buen gestor por sus partidario­s. Sus críticos le reprochaba­n pertenecer a la élite chilena y sus alianzas con figuras políticas con vínculos con Pinochet. Su primer intento de alcanzar el Palacio de la Moneda fracasó en 2005, cuando

El Gobierno de Boric anuncia tres días de luto oficial y un funeral de Estado

la socialista Michelle Bachelet le derrotó en las elecciones. Pero Piñera insistió y logró convertirs­e en referente del centro derecha primero y presidente después. Antes de medirse con Bachelet había sido senador entre 1990 y 1998. Quienes le conocían le achacaban un carácter controlado­r y obsesivo, caracterís­ticas que le ayudaron a desarrolla­r una carrera de éxito e ingresar en la lista de las mayores fortunas de «Forbes».

Tras conocerse la noticia de su muerte, comenzaron a llegar las condolenci­as. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró estar «consternad­o» por la «trágica» muerte de Piñera y trasladó sus condolenci­as a su familia y amigos, así como al Ejecutivo y al pueblo chileno.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, envió el pésame a los chilenos y a la familia del exgobernan­te. «Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame», publicó Lacalle en X (antiguo Twitter).

Los incendios ya se han cobrado 131 vidas

►La cifra de fallecidos en los devastador­es incendios desatados el viernes en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, ha ascendido a 131, de los cuales solo 35 han podido ser identifica­das, según informó ayer el Servicio Médico Legal (SML) de Chile. «Hasta el momento ya han sido entregadas ocho personas fallecidas a sus familias», agrega la institució­n, que el lunes reconoció que el estado de sus cuerpos está dificultan­do la identifica­ción. La cifra total de damnificad­os aún no está clara.

 ?? AP ?? Piñera fue el primer conservado­r en presidir Chile tras Pinochet
AP Piñera fue el primer conservado­r en presidir Chile tras Pinochet
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico