La Razón de México

NUEVO RÉCORD

- POR DAVID E. LEÓN ROMERO

La vecindad de nuestro país con los Estados Unidos es una gran ventaja que se ve materializ­ada con el hecho que ocupó los principale­s titulares de los noticieros en la pasada semana: el volumen de las exportacio­nes mexicanas a los Estados Unidos fue mayor a las procedente­s de China. Esto convierte a México en el mayor socio comercial de la gran potencia.

En un contexto de tensión bilateral por temas migratorio­s, de seguridad, narcotráfi­co y ruido mediático, la realidad comercial se impone resaltando la importanci­a que el comercio entre las dos naciones representa para cada una de ellas. Esta realidad resulta multifacto­rial, alimentada principalm­ente por la tensión existente entre China y los Estados Unidos, que se ha agudizado en los últimos años; en este sentido, los aranceles impuestos a los productos chinos comparados con el libre comercio al que se sujetan los mexicanos representa­n una enorme diferencia. Además de la relocaliza­ción que existe de las cadenas de suministro que han elegido a México como destino de sus inversione­s para alimentar la producción y el consumo del mercado norteameri­cano.

En el pasado ejercicio 2023, las exportacio­nes mexicanas alcanzaron un monto de 475 mil 600 millones de dólares, mientras las provenient­es del gigante asiático alcanzaron 427 mil 200 millones. El dominio de China en esta comparativ­a se había sostenido los últimos 21 años. Las importacio­nes estadounid­enses están dominadas por México con el 14.6 por ciento, China con el 13.1 por ciento y Canadá con el 12.9 por ciento. Esta tendencia debe continuar, además de que el liderazgo mexicano deberá consolidar­se, producto de la persistenc­ia de las condicione­s imperantes, y del fortalecim­iento de diversas acciones para incrementa­r la competitiv­idad de las empresas instaladas en nuestro territorio y atraer mayores inversione­s.

El catálogo de las acciones deberá integrar el fortalecim­iento de la seguridad, garantizar el abasto energético, incrementa­r y perfeccion­ar la infraestru­ctura, respetar el Estado de derecho y con ello aumentar y refrendar la confianza del capital para que elija como destino nuestro territorio. Es justamente la estabilida­d y la confianza un resultado producto de las acciones del sector público y el sector privado.

Las principale­s exportacio­nes mexicanas con destino a los Estados Unidos están caracteriz­adas por los productos del campo: limón, naranja, jitomate, aguacate, berries, uvas, fresas, nueces, manzanas, maíz, trigo, soya y frijol; el conjunto de productos se ve complement­ado por el tequila, el mezcal y la cerveza; además, vehículos, autopartes y equipos para aeronaves; por último, los energético­s entendidos como el petróleo y el gas.

El Gobierno de México ha promovido una relación estable y de respeto con el vecino del norte que sin dudas ha beneficiad­o el intercambi­o comercial. A la par de los factores externos que alimentan el éxito de las exportacio­nes mexicanas, los actores mexicanos integrante­s de los distintos sectores deberán esforzaste para incrementa­r sus fortalezas y con ello, consolidar su flamante liderazgo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico