La Razón de México

Oposición exige al Gobierno activar el bono catastrófi­co

- Por Jorge Butrón

ANTE LA CRISIS por la falta de agua en el país, partidos de oposición demandaron al Gobierno federal activar el bono catastrófi­co y reasignar recursos federales para atender la emergencia.

El bono catastrófi­co que México emitió en el 2020, a través del Banco Mundial (BM), ofrece una cobertura de 485 millones de dólares (unos 8 mil 250 millones de pesos) y fue activado el año pasado, frente a los daños causados por el huracán Otis en Acapulco.

Los partidos de oposición criticaron la falta de acciones de las autoridade­s federales en contra del cambio climático, al asegurar que se ve el desinterés cuando se le quitan recursos a la protección al medio ambiente y se orientan a otros proyectos no prioritari­os, como el sistema de trenes.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo a La Razón que son varios los temas a los que no se les ha puesto atención en esta administra­ción, como de entre 40 y 50 diarias, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El Instituto de Investigac­iones Sociales de la UNAM expuso que, de los 63 metros cúbicos por segundo que llegan a la Zona Metropolit­ana del Valle de México, 21.5 metros cúbicos se desperdici­an en fugas.

“Buena parte de la pérdida tiene que ver con fuga intradomic­iliaria, entonces ahí el Gobierno tiene que aplicar un programa más agresivo; hay 75 cuadrillas para atención y reparación de fugas por parte del Sistema de Aguas de la CDMX”, indicó Salazar Núñez. Agregó que “no vivimos el desabasto de agua y la sequía, que ya está causando estragos en el territorio.

“Es evidente que no hay interés, no sólo para lo que tiene que ver con el cambio climático para atender el medio ambiente y la falta de agua, sino para todo lo que tiene que ver con la crisis por sequía que está afectando a todos los estados del país”, explicó el perredista.

Aseguró que “es claro que no les interesa” el tema del cuidado al medio ambiente, sino que su obsesión es sacar adelante los proyectos prioritari­os del Gobierno federal, sean o no de prioridad para la gente, pues dijo que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador cobra mayor relevancia una obra que mitigar los efectos que nos está dejando el cambio climático.

“Efectivame­nte no le interesa el cambio climático, pues se tiene como fin mejor poner en marcha el sistema ferroviari­o, aunque la crisis del agua o la sequía es mucho más importante para la gente”, agregó.

DENTRO del paquete de reformas que presentó AMLO, está la que busca hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesione­s para uso doméstico. un problema de escasez de agua, vivimos un problema de desabasto de agua por una mala gestión histórica y estructura­l que tenemos, por un centralism­o que hemos padecido en este país”.

Apuntó que, como se hizo en los años 80, debe realizarse un cambio masivo de cajas de WC de 20 por seis litros, o de regaderas que en lugar que sean de 10 litros por minuto, una de 3.7 a cuatro litros, donde el gobierno otorgue los incentivos económicos de ahorro.

Jessica Hernández, gerente de asuntos hídricos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), coincidió en que el agua no se está

Advirtió que las autoridade­s deben reasignar urgentemen­te recursos para atender lo que está pasando en el país, y lo que se viene en las siguientes semanas, debido a que es un panorama muy negativo para el país.

Para la secretaria general del PAN, Noemí Luna, no hay ningún interés del Gobierno federal por temas relacionad­os con la sustentabi­lidad o cuidados ambientale­s, pues las últimas discusione­s del presupuest­o “han sido una pantomima” que a final de cuentas se aprueba tal y como lo manda el Presidente.

Sostuvo que el país va en retroceso en combate al cambio climático y la protección al medio ambiente, debido a que sigue sin haber recursos para mitigar y prevenir las consecuenc­ias.

La panista agregó que si bien el Fondo Nacional para Emergencia­s (Fonden) sigue existiendo, pero con nuevas reglas de operación, ya que dejó de ser un fideicomis­o del Gobierno federal, se deben dar recursos a los estados que lo requieran por alguna emergencia.

“Al momento no sabemos dónde están estos recursos, pues es el Ejecutivo el que los centraliza y se forma un fondo opaco”, señaló. acabando en el país, sino simplement­e se presentan eventos climatológ­icos cíclicos que obligan a estar mejor preparados, aunado al incremento de la población, las industrias y más producción de alimentos.

“Tenemos que invertirle más al tema, voltearlo a ver. Esta crisis que empieza a hacerse más visible ya tiene varios años, pero se empieza a ver por la situación de la CDMX, lo que pasó en Monterrey, en las grandes ciudades (…) Es importante empezar a invertir en muchos sentidos: en tecnología nueva, infraestru­ctura, campañas de concientiz­ación y tecnología en el campo”, declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico