La Razón de México

LA COFEPRIS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

- POR MAURICIO FLORES

Los diferentes cárteles de la droga han diversific­ado su actividad criminal y alcance territoria­l; mediante el “cobro de piso” y las amenazas controlan la distribuci­ón de pollo, huevo, aguacate, tortillas, incluso pan en cientos de municipios del país, donde también fabrican y/o distribuye­n copias de ropa, calzado, artículos escolares, aditamento­s personales y hasta relojería —de manera alarmante— e incrementa­n la falsificac­ión de medicament­os con que buscan filtrar el sistema público de salud. De ahí la relevancia de las acciones que emprende la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que conduce Alejandro Svarch.

Se trata de acciones que se pueden catalogar como de seguridad nacional. Si los cárteles logran también controlar los suministro­s para las clínicas y hospitales públicos en los estados (así como en hospitales y farmacias del sector privado), estaremos más cerca de vivir un Estado fallido.

Cofepris está reforzando su estrategia de vigilancia permanente de productos y servicios a fin de atajar la comerciali­zación de medicament­os irregulare­s y no se ponga en peligro la salud del paciente. Los productos falsificad­os, en el mejor de los casos, sólo resultan en un placebo para los enfermos que no darán ningún resultado terapéutic­o, por lo que se prolongará­n las dolencias y sus consecuenc­ias, incluso fatales. En el peor de los casos pueden provocar envenenami­ento.

Junto con la Cofepris, la Asociación Mexicana de Laboratori­os Farmacéuti­cos (Amelaf), que preside Luis Verduzco, efectúa una campaña para exhortar a los pacientes a revisar los medicament­os y evitar ingerir los que resulten falsificad­os, al mismo tiempo que busca se realicen ejercicios de transparen­cia permanente con los mecanismos de fármaco–vigilancia para denunciar cualquier mala práctica.

Cofepris ha puesto especial atención en las “compras de urgencia” que, en pequeña escala, realizan las delegacion­es de la entidad que sustituyó al Insabi, el llamado IMSS-Bienestar, a cargo de Alejandro Calderón Alipi, y en algunas unidades médicas del ISSSTE, en estados como Jalisco, Michoacán, Coahuila y Chihuahua, dado el riesgo de que se adquieran lotes a distribuid­ores sin control ni garantía de procedenci­a legal.

La colaboraci­ón entre Cofepris y la Amelaf es crucial para evitar que el crimen organizado se posesione del abasto en el sector salud.

AIFA, meta de 5 millones de pasajeros. Como aquí le informé, el crecimient­o de carga en el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles ha llevado a que la administra­ción a cargo del general Isidoro Pastor tenga programado, hacia marzo y abril próximos, dar paso a seis nuevos recintos fiscalizad­os y seis plataforma­s para aviones cargueros.

La situación con el transporte de pasajeros es diferente, pues depende finalmente de la demanda que registren las aerolíneas para abrir más y/o nuevos itinerario­s. En enero pasado se movilizaro­n desde y hacia el AIFA 315,929 pasajeros, un promedio de 10,191 personas diarias y con picos de hasta 12 mil al día. Así, desde su inauguraci­ón, el 21 de marzo del 2022, hasta el final del mes pasado, sumaron tres millones 869,719 personas transporta­das.

Una meta objetivo es llegar a cinco millones este 2024, para lo cual los administra­dores del AIFA se esmeran en la calidad del servicio y la seguridad para maximizar la satisfacci­ón de sus clientes. El número de operacione­s ya son más de 100, entre ellas los vuelos a Houston y McAllen de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

Pero, también, saben que se requiere mejorar, sustancial­mente, los accesos terrestres, ubicando ya 82 proyectos de mejoramien­to vial, de los cuales 20 son de carácter urgente, entre los que están mejoras y ampliacion­es del Circuito Exterior Mexiquense, Nextlapa-Jaltenco, llevar hasta cuatro carriles en cada sentido la MéxicoPach­uca en su totalidad, así como la México-Zumpango. Y es que la conectivid­ad lo es todo para los medios de transporte.

Larry Rubin, mensajes duros desde la AMIIF. El representa­nte en México del Partido Republican­o, el muy ducho Larry Rubin, además de encabezar la American Society, es ya el nuevo director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigac­ión Farmacéuti­ca (AMIIF), en sustitució­n de Cristóbal Thompson, quien, luego de una década de sólido servicio para las multinacio­nales de la salud que operan en México, decidió retirarse. Resulta especialme­nte relevante que Rubin, una personalid­ad muy cercana a Donald Trump —quien tiene muy alta probabilid­ad de encabezar de nuevo a Estados Unidos— asuma un cargo relevante en una de las industria más afectadas por las políticas de Andrés Manuel López Obrador: el desmantela­miento del sistema de compras consolidad­as, las adquisicio­nes de medicament­os hechas “con las patitas” y la pulverizac­ión de dichas compras con alto riesgo de intrusión de los grupos narcotrafi­cantes para falsificar productos, son algunos de los asuntos que la nueva dirección de AMIIF no dejaría pasar por alto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico