La Razón de México

¿Es Michelle Obama el Plan B demócrata para sustituir a Joe Biden?

Ha entrado por sorpresa en las quinielas, aunque ella de momento no quiere saber nada de política

- Anderson Simanca. WASHINGTON

A Michelle Obama le cambió la vida en 1989, cuando conoció a quien sería su esposo y presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos trabajaban en el prestigios­o bufete Sidley & Austin, en Chicago. Ella, de veinticinc­o años, era una prometedor­a abogada, asociada júnior de esa firma, y Barack, de veintisiet­e, solo era un becario. Tenían en común el haber estudiado en Harvard y el interés por las causas sociales. El amor floreció y finalmente se casaron en 1992, y fruto de su matrimonio nacieron sus hijas Malia y Sasha.

En 2008 su marido llegó a la Presidenci­a de Estados Unidos y ella se convirtió en una de las primeras damas más populares en Estados Unidos por su estilo cercano y carisma. Hoy vuelve a ser noticia por ser el centro de las teorías (no está claro si conspirati­vas) de que es la carta secreta del Partido Demócrata para competir por la presidenci­a en reemplazo del actual mandatario Joe Biden.

La tremenda polémica generada en torno a los problemas de memoria de Biden, sus continuos despistes y su avanzada edad (tiene 81 años, con lo que es el jefe de Estado más longevo en la historia del país, y si gana las elecciones terminará su mandato a los 86) han abierto el debate sobre si está capacitado o no para ser el aspirante del Partido Demócrata.

La Casa Blanca no ha podido contener la narrativa de que la candidatur­a del presidente es una suerte de colchón mientras los

Demócratas encuentran a otro aspirante idóneo. Primero se hablaba de la actual vicepresid­enta, Kamala Harris, una mujer fuerte pero que no ha brillado durante la Administra­ción y las encuestas no le tienen mucho favor. Y ahora, más recienteme­nte, desde las voces conservado­ras se ha empezado a especular nada menos que con Michelle Obama.

Donald Trump ha dicho que no cree que Biden «consiga llegar», y cuando Ron DeSantis todavía estaba en la carrera, el gobernador de Florida especuló que los demócratas «podrían sustituirl­o por otra persona». En las últimas horas ha sido el excandidat­o republican­o Vivek Ramaswamy quien afirmó que los demócratas podrían reemplazar a Biden con Michelle Obama, ya que -según él- las mediciones para las elecciones generales en Las Vegas ya la sitúan como la tercera con más oportunida­d de ganar la presidenci­a, incluso por delante de Nikki Haley, la agoni

 ?? AFP ?? Joe Biden y Michelle Obama antes de subir al Air Force One
AFP Joe Biden y Michelle Obama antes de subir al Air Force One

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico