La Razón de México

¡AGUAS CON EL AGUA!

- POR CARLOS URDIALES •

Expertos de la UNAM alertan sobre el peligro de un colapso hídrico en el 70 por ciento del país; 23 estados enfrentan problemas para llevar agua a donde se necesita.

Asunto que, de atenderse con criterios técnicos y suficienci­a presupuest­al, consumirá los próximos diez o quince años para desactivar los focos rojos que hoy están encendidos y que, no obstante, son ignorados en políticas públicas de infraestru­ctura y finanzas.

Para documentar la necesidad de la ciudadanía en esto, consulte la nota de mi compañero periodista Sergio Ramírez aquí en La Razón. https://www.razon. com.mx/mexico/expertos-urgen-inversion-enfrentarc­risis-agua-564727

Estamos en una crisis cocinada a fuego lento durante administra­ciones provenient­es de todos los partidos políticos del catálogo nacional. Asunto que, por demandar grandes obras que no lucen, que no se ven, se agrava con el paso del tiempo y los efectos de un clima trastocado por nuestras acciones y omisiones en el amplísimo campo de la sustentabi­lidad.

La falta de agua se ha convertido en agenda política. Recienteme­nte en Nuevo León, subrayadam­ente en Monterrey, mezcló discursos y grilla entre el gobernador, Samuel García, y el Presidente López Obrador.

En pocas semanas, la baja de presión en la red hidráulica del Valle de México animará el debate y las campañas entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivs­ki.

Quienes saben de niveles en el Cutzamala y presas auxiliares de donde nos viene, el —nunca mejor dicho—, vital líquido, han marcado en el calendario mayo como el periodo más crítico ante la escasez que enfrentare­mos millones de chilangos.

Un mes antes de la elección presidenci­al y de nueve gubernatur­as, entre ellas la de Ciudad de México, parte de los arrebatos partidista­s y ciudadanos se van a articular solos, a golpe de abrir grifos y constatar que el agua, sí se acaba.

Muchos han comenzado a seguir el “índice pipa” como barómetro de lo que nos viene. ¿Cuánto cuestan 10 mil litros de agua potable en la Ciudad de México? Demagógica­mente, nada. Si usted no tiene, la pide y se la llevan gratis. Ajá.

Pero asumamos que podemos y estamos dispuestos a pagarla. En la zona conurbada de Tlalnepant­la, Estado de México, un carro tanque de 10 mil litros ronda los 2 mil 800 pesos. En la alcaldía Benito Juárez, cerca de 5 mil, si urge. Si se aguanta hasta la madrugada, baja a 3 mil.

La proyección, a ojo de buen cubero, dicen los que hacen su agosto desde ahora, es que, para mayo, el informal —e incontrola­ble— “índice pipa”, crecerá al doble.

¿A peso el litro? Haga cuentas; seis unidades como mínimo en cada descarga del WC. Entre cien y ciento sesenta litros para un buen regaderazo. En una casa con cuatro de familia, un promedio apretado consume 600 litros de agua al día. ¿De a peso el litro; por 30 días?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico