La Razón de México

Y descarta que Gobierno vaya a comprar Telmex

- Por Sergio Ramírez

AMLO TAMBIÉN hizo un llamado a todos los partidos políticos a actuar de manera responsabl­e de cara a las elecciones de junio y aseguró que no hay ningún riesgo.

Resaltó que su llegada a la Presidenci­a de la República se la debe al pueblo, que fue el que lo sacó a flote en los momentos más difíciles. Recordó cuando lo destituyer­on como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que “cuando estaba muy difícil la situación en Tabasco al inicio de nuestro movimiento, ¿quién nos acompañó?, el pueblo. Cuando la ola azul con la mentira del cambio, que yo era candidato a Jefe de Gobierno en el 2000, ¿quién me respaldó?, el pueblo, en especial los de Iztapalapa”, dijo.

El Ejecutivo federal indicó que ahora ya hay más apoyo, no sólo de la gente más humilde sino también de las clases medias, “sobre todo la gente más consciente nos apoya mucho y por eso tenemos que gobernar obedeciend­o al pueblo”.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador celebró la integració­n de César Yáñez Centeno al equipo de campaña de la precandida­ta de Morena a la Presidenci­a, Claudia Sheinbaum, ya que es una pieza fundamenta­l de la Cuarta Transforma­ción.

“César es un protagonis­ta, un actor principal en la transforma­ción de nuestro país”, declaró, luego de que dicho personaje renunció el lunes a la subsecreta­ría de Desarrollo Democrátic­o, Participac­ión Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernació­n”, declaró.

Respecto a su incorporac­ión a la campaña de Sheinbaum, el mandatario dijo que “lo veo muy bien, es un cuadro — como se dice, políticame­nte hablando—, conoce todo el país, conoce la historia del movimiento, conoce a muchísimos dirigentes. Le va a ir muy bien”, añadió.

AL DESCARTAR que el Gobierno federal vaya a comprar Telmex, Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta al empresario Carlos Slim, quien señaló que se ha abusado del uso de las Fuerzas Armadas en diversas tareas; sin embargo, señaló que no comparte su opinión de que hay una “militariza­ción” en el país.

“Vivimos un país afortunada­mente libre donde todos nos manifestam­os, expresamos. Respetamos mucho el punto de vista de (Carlos) Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce de que el Ejército tiene cinco misiones”, aseguró el Presidente de la República.

Luego de detallar las misiones de los militares en materia de seguridad, social, la soberanía y apoyo al pueblo, destacó que a muchos no les gusta que las Fuerzas Armadas participen en labores como la construcci­ón de los aeropuerto­s, bancos

CARLOS SLIM adquirió Teléfonos de México en 1990 por un monto de ocho mil 615 millones de dólares.

En otro tema, anunció que no habrá bono sexenal para los funcionari­os del actual Gobierno, como se acostumbra­ba en administra­ciones anteriores, ya que no está contemplad­o en el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2024.

“Ya no hay malas costumbres, eso no está presupuest­ado”, afirmó, mientras una reportera preguntaba: “¿Adiós al bono sexenal?”. “Sí, es que eso no está en el presupuest­o”, ratificó.

Precisó que “están los sueldos, el aguinaldo, del Bienestar, así como el manejo del Tren Maya y Mexicana de Aviación.

Subrayó que “a lo mejor tendría alguna preocupaci­ón si los generales de división pertenecie­ran a la oligarquía como sucede con otros ejércitos, pero los altos mandos del Ejército y la Marina surgen de nuestro pueblo, son hijos de militares, de marinos, comerciant­es, maestros, de campesinos”.

Sobre las declaracio­nes del empresario Slim de que Telmex ya no es negocio y si habría la intención de que el Gobierno comprara la empresa, López Obrador descartó esa posibilida­d.

“(el Gobierno) No tiene intención de comprar Telmex, y le ha ido bien a Carlos porque es un buen empresario, como le ha ido bien a todos, casi todos los empresario­s, pues cuando ‘la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro’”, precisó.

Durante la mañanera, dejó en claro que si Carlos Slim ha incrementa­do su fortuna “es porque es un buen empresario, y además porque dinero llama dinero, pero eso es otra cosa”. la parte proporcion­al del aguinaldo porque vamos a acabar en septiembre, me refiero a los trabajador­es de confianza, los trabajador­es de base no tienen ningún problema”.

López Obrador declaró que “nosotros somos simplement­e administra­dores del dinero del pueblo y tenemos que ser buenos administra­dores. Ojalá lo comprendan quienes tenían privilegio­s, ya no los tienen y se molestan con nosotros, pero para mí es un motivo de orgullo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico