La Razón de México

Políticas en El Salvador mudan maras a México

- Por Jorge Butrón

SITUACIÓN EN MÉXICO

EXPERTOS ven “efecto cucaracha” ante medidas de seguridad aplicadas por Bukele; afirman que los pandillero­s se esconden entre matorrales, vías del tren o se camuflan en éxodos

LCRISIS MIGRATORIA as políticas instaurada­s en El Salvador y el creciente fenómeno migratorio hacia México han provocado que la Mara Salvatruch­a esté sentando sus reales en al menos cuatro entidades del territorio mexicano, donde sus integrante­s extorsiona­n y asaltan a los mismos migrantes que vienen de Centro y Sudamérica, lo que ha encendido las alertas entre algunos expertos, que advierten riesgos sobre las personas que atraviesan el territorio sin ningún tipo de protección.

De acuerdo con el Centro de Dignificac­ión Humana, los maras tienen visibilida­d en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y en su manera de operar se esconden entre matorrales, las vías del tren o hasta se camuflan con los otros migrantes en éxodo para entrar a México y delinquir.

AL CIERRE de 2023, 520 mil migrantes cruzaron la Selva del Darién en su intento por llegar a Estados Unidos, informó la Defensoría del Pueblo en Colombia.

“Ya tiene más de un año que todo el sureste es zona mara o tiene presencia de ellos, pues las condicione­s o manera de gobernanza de los estados del sur ha ocasionado que no se combata el crimen y que vaya entrando paulatinam­ente este tipo de gente, que sólo se dedica a robar a la gente. Ahorita lo vemos en Chiapas, que está en pugna por los grupos que se pelean el territorio, y en vez de combatirlo­s, sólo se dedican a decir que la entidad está bien”, explicó el director de la organizaci­ón, Luis García Villagrán.

Expuso que hay una especie de “efecto cucaracha” entre los maras que llegan al país, debido a que al existir un reforzamie­nto de seguridad en El Salvador —de donde son originario­s—, aprovechan la fragilidad de la frontera mexicana para pasar desapercib­idos.

“Nosotros los hemos visto entrar en Chiapas y en Oaxaca; incluso entran con las caravanas o éxodos por el río Suchiate. Con nosotros se infiltraro­n varios y los corrimos, porque venían robando en los Oxxos y fumando marihuana, por eso se quedaron en el sur robando a los migrantes que vienen en grupos reducidos”, dijo.

En lo que va de la administra­ción federal se han registrado seis mil 369 delitos contra personas migrantes, de los que mil 369 se cometieron en el 2019; 672, en el 2020; mil 680, en 2021; mil 648, en 2022, y mil en 2023. Sin embargo, los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no están desagregad­os por estados o por tipo de delito, por lo que no es posible conocer con exactitud dónde se encuentra el mayor impacto.

Juan Navarro, migrante de Venezuela y quien se encuentra en un albergue de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico