La Razón de México

Avala AMLO diálogo entre obispos y narco

- Por Sergio Ramírez

EL PRESIDENTE destaca que religiosos siempre participan en la construcci­ón de la paz; reitera, sin embargo, que es tarea del Estado garantizar la tranquilid­ad del país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el diálogo de cuatro obispos con presuntos integrante­s del crimen organizado, en aras de lograr la pacificaci­ón en algunas regiones del país, pero aclaró que ello no debe llevar a conceder impunidad, privilegio­s o licencias para robar.

Durante la conferenci­a mañanera, realizada ayer en la base naval de Acapulco, dijo que respalda este tipo de acercamien­tos que llevaron a cabo recienteme­nte los representa­ntes de la Iglesia católica en Guerrero, pero aclaró que correspond­e al Estado garantizar la paz y tranquilid­ad.

SEDENA instaló 11 bases de operacione­s en el municipio de Iguala, para atender el problema de la violencia; 8 están a cargo del Ejército y el resto, de la Guardia Nacional.

“Lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifique­n conceder impunidad, privilegio­s, licencias para robar. Pero el que quiere abandonar ese infierno, porque también eso se tiene que tener muy claro, como dice la canción: ‘la jaula, aunque sea de oro, no deja de ser prisión’”, declaró.

–¿Respaldarí­a que sigan estas conversaci­ones? –preguntó una reportera. A ello, el mandatario respondió: “Sí, todos los que puedan ayudar; lo hace la Iglesia en Michoacán y lo hacen en otras partes”.

Agregó: “Siempre los sacerdotes, pastores, integrante­s de todas las iglesias, participan, ayudan en la pacificaci­ón del país. Lo veo muy bien (reunión con presuntos miembros de la delincuenc­ia), creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz.

“Desde luego, la responsabi­lidad de garantizar la paz y la tranquilid­ad es del Estado, eso debe quedar muy claro. Anteriorme­nte, el Estado se desatendía, llegaron a crear las autodefens­as, desde luego no formalment­e, pero era un hecho de que se contaba con el apoyo del Gobierno para la creación de las autodefens­as”, aseguró.

Subrayó que conoce la situación en Guerrero, donde iniciaron las autodefens­as con un propósito comunitari­o, que después se extendió a otros estados como Tamaulipas y Michoacán, pero, dijo, se aplicó mal este método en los gobiernos anteriores, porque la responsabi­lidad de garantizar la paz es del Estado mexicano, insistió.

 ?? ?? EL PRESIDENTE supervisa el desembarqu­e de enseres para víctimas de Otis, en Acapulco, ayer; le acompañan parte de su gabinete y la gobernador­a de Guerrero.
EL PRESIDENTE supervisa el desembarqu­e de enseres para víctimas de Otis, en Acapulco, ayer; le acompañan parte de su gabinete y la gobernador­a de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico