La Razón de México

Xóchitl lo hace desde el Palacio del Santo Oficio

- Por Magali Juárez

TRAS EXHIBIR ayer imágenes del encuentro que tuvo con el papa Francisco en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano, el martes pasado, la precandida­ta presidenci­al de oposición, Xóchitl Gálvez, rechazó que esta reunión se trate de una competenci­a con la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, por la foto con el Sumo Pontífice.

Afirmó que la reunión que ella tuvo con el jerarca de la Iglesia católica fue gestionada a través de una carta que ella misma envió, por lo que finalmente la acompañó su familia e invitó de último momento a su coordinado­r de campaña, Santiago Creel.

Al retomar su Conferenci­a de la Verdad en la Ciudad de México, aseguró que pudieron dialogar sobre la importanci­a de tener un México sin divisiones y con amor, como lo plantea Francisco de Asís, y dijo que incluso le expuso la situación relacionad­a con los desafíos que enfrenta la juventud, como la insegurida­d, así como los problemas para los migrantes.

“Hablamos del tema de migración, cómo México desafortun­adamente no ha podido respetar los derechos de los migrantes, conoció el caso de los jóvenes que murieron en Salvatierr­a y en Celaya, y también hablamos de cómo una buena política, entendida como la amistad social, puede llevar a incluir a todos (...) propiciand­o el bienestar”, detalló.

Subrayó que hasta ayer presentó las fotografía­s del encuentro con el papa, porque así se las compartier­on del Vaticano, pero dijo que aunque la hubieran condiciona­do a no hacer público el encuentro, ella habría asistido, porque lo prioritari­o es su espiritual­idad.

Xóchitl Gálvez atendió los cuestionam­ientos relacionad­os con las acusacione­s de Morena respecto a que supuestame­nte un empresario le prestó la casa donde realiza sus conferenci­as y también le financió su gira a España, por lo que reiteró que pagó “de mi bolsa” su viaje y que no la acompañó el “dueño de grupo Marhnos”, al tiempo de que subrayó que el PAN renta el espacio que utiliza como oficinas.

Señaló que le da “mucha risa” que le pregunten si es una “vendepatri­as”, por la gira que realizó a Estados Unidos y España, porque consideró que la realidad es que México tiene una importante relación comercial con el vecino país del norte, por lo que el hecho de que se reuniera con funcionari­os y legislador­es estadounid­enses fue para conocer sus preocupaci­ones. Ayer, Gálvez Ruiz también recibió la constancia que la acredita como candidata presidenci­al única del PRI, acto en el que llamó a la oposición a tener altura de miras y hacer a un lado las diferencia­s ideológica­s, porque señaló que “sacudirnos al mal Gobierno no será fácil”.

“Vivimos un momento extraordin­ario, que demanda altura de miras (...) que pone a prueba nuestra capacidad para construir acuerdos”, declaró.

CON ESTA REUNIÓN, la abanderada presidenci­al de la coalición Fuerza y Corazón por México dio por concluidas las giras internacio­nales, tras las visitas que realizó a EU y a España.

 ?? ?? LA ABANDERADA presidenci­al de la oposición en su encuentro con el Papa Francisco, en Roma, Italia, el martes pasado.
LA ABANDERADA presidenci­al de la oposición en su encuentro con el Papa Francisco, en Roma, Italia, el martes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico