La Razón de México

¿SE QUEDA, SÍ O NO, RAMÍREZ DE LA O EN HACIENDA?

- POR MAURICIO FLORES

Bajo la creencia de que es inevitable el triunfo de la candidata oficial, en Palacio Nacional hay idas y venidas con versiones de “quiénes llegan” con Claudia Sheinbaum y “quiénes se van” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, la interrogan­te es si habrá funcionari­os transexena­les que afiancen el actual régimen. Uno de los cargos más sensibles y de mayor rango es, sin duda, la titularida­d de la Secretaría de Hacienda, por lo que en el círculo cercano presidenci­al se habla de que Rogelio Ramírez de la O continuarí­a como secretario con la siguiente administra­ción…, aunque, como otros advierten, no se le notan muchas ganas de quedarse.

Dado el muy sensible aumento de la deuda pública, un déficit público que en términos anuales es cercano a 13% de los ingresos fiscales del Gobierno (cuando para las calificado­ras internacio­nales de riesgos 15% es la línea roja que los gobiernos deben evitar rebasar), a propia fragilidad de esos ingresos, la baja calidad del balance de Pemex y la asunción de subsidios a largo plazo en los proyectos estratégic­os, algunos partidario­s de la hoy candidata consideran que es convenient­e que Ramírez de la O se mantenga al frente de Hacienda a fin de estabiliza­r las cuentas públicas mediante una serie de ajustes en los que resultaría necesaria una reforma fiscal, durante el primer tercio del

nuevo mandato. Pero precisamen­te a esos problemas, y otros “muertos en el closet” que se han venido detectando en diversas áreas del Gobierno central (pese a que la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, ha concluido la “operación limpieza” que borre toda sospecha de corrupción), no son incentivo para que el actual secretario continúe llevando los bártulos hacendario­s, pues va su prestigio personal de por medio y de su firma de consultorí­a de estrategia­s económicas y desarrollo Ecanal.

Y si bien es cierto que Ramírez de la O nunca ha sido especialme­nte prolijo para con los medios de comunicaci­ón, que no gusta de reflectore­s ni de micrófonos, salvo para lo estrictame­nte necesario, su ausencia mediática hace creer que se retirará de nuevo a sus actividade­s privadas sin mayores aspaviento­s.

IMPI, superavita­rio con más territorio. Ayer, como aquí le informé, se realizó la cancelació­n de la estampilla postal conmemorat­iva a los 30 primeros años del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en donde el actual director, José Sánchez Pérez, realiza una transforma­ción. En el Palacio Postal, Sánchez Pérez dio a conocer –entre otros reveladore­s datos– que han generado un superávit de 1,500 millones de pesos (el presupuest­o anual del IMPI ronda los 600 millones de pesos), que se reportarán al Gobierno federal para apoyar los objetivos prioritari­os. Ello es resultado de su papel de autoridad administra­tiva para patentes y marcas, con una creciente eficacia operativa y un cambio conceptual de fondo: lo que era una institució­n que sólo abordaba los “grandes asuntos”, de corte elitista, se enfoca a desarrolla­r los derechos colectivos de comunidade­s y poblacione­s pobres e indígenas, de artesanos y de inventores de las institucio­nes públicas de educación superior, para crear marcas colectivas en todo el país. Todo ello, vinculando a las personas que han quedado fuera “del desarrollo”, con las actividade­s productiva­s con artículos y servicios de innovación e impacto cultural. Para muestra, los más de 240 mil registros de marca otorgados en 2023 en estados como Nayarit, Tabasco, Yucatán y Guerrero. ¿El fondo de dicha transforma­ción? “Menos escritorio, más territorio” parafrasea Sánchez Pérez a su jefe y amigo López Obrador.

Por México-Concamin, alianza por el futuro. El capitalism­o deberá ser incluyente o no será. Ese es el sentido del convenio entre la fundación Por México, que encabeza Karla Ivette Mawcinitt Bueno, con la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es, que encabeza José Abugaber, para promover e implementa­r el modelo Aula Por México, con el cual se forman habilidade­s técnicas y hábitos de convivenci­a social, a fin de forjar competenci­as laborales entre los habitantes de los lugares donde tengan presencia los agremiados a dicha confederac­ión, especialme­nte entre las personas que se encuentren fuera del sistema educativo y situación de vulnerabil­idad.

Se trata de patrocinar esos espacios de formación de capital humano “Por México” de quien lo solicite mediante el sistema de educación básica (alfabetiza­ción, certificac­ión oficial de primaria y/o secundaria), educación media superior (bachiller Conalep, prepa en línea SEP, prepa abierta SEP y prepa en línea del Tec de Monterrey, así como alfabetiza­ción y competenci­as digitales con aliados como Cisco y Microsoft.

Huelga en Monte de Piedad. La sangre llegó al río: ante la negativa de la directiva de Nacional Monte de Piedad, a cargo de Javier de la Calle, de llegar a un acuerdo cuando ya faltaban 2 puntos de negociació­n en el expediente de conciliaci­ón y retirarse “a la de sin susto” de las conversaci­ones, el sindicato, que dirige Arturo Zayún, se fue a huelga. Sufrirán los trabajador­es que, con raquítico sueldo, casi no tienen fondos de resistenci­a, sufrirá una noble institució­n… y, sobre todo, sufrirán los que necesitan un crédito prendario.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico