La Razón de México

Tropas israelíes toman el principal hospital de Gaza

Caótica evacuación de enfermos Israel asegura que el Hospital Naser de Jan Yunis podría acoger a miembros de Hamás y a secuestrad­os

-

rehenes en las instalacio­nes del Hospital Naser», informó el contralmir­ante y portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en un vídeo en inglés, en un esfuerzo por explicar a la opinión pública internacio­nal las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La operación en el centro hospitalar­io comenzó un día después de que miles de palestinos que se habían refugiado allí abandonara­n las instalacio­nes a instancias de las tropas israelíes, mientras se libraban y libran aún combates en la zona de Jan Yunis, donde se centra la ofensiva israelí contra Hamás en las últimas semanas.

El Ejército, en un comunicado aparte, dijo que habían arrestado a varios sospechoso­s en el hospital de la ciudad y que las tropas estaban buscando a terrorista­s en el centro, incluidos algunos de aquellos que participar­on en el ataque del 7 de octubre.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra, dijo que Israel lanzó una «incursión masiva» en el hospital Naser con intensos disparos que hirieron a muchos de los desplazado­s que se habían refugiado allí. También dijo que los israelíes habían ordenado a los médicos que trasladara­n a todos los pacientes a un edificio más antiguo que no estaba adecuadame­nte equipado para sus tratamient­os.

Israel está llevando a cabo operacione­s en Gaza para derrocar al régimen de Hamás y recuperar a los rehenes allí cautivos desde el 7 de octubre, el día en que Hamás lideró un ataque transfront­erizo que mató a unas 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestró a 253.

Los islamistas de Gaza también retienen a dos israelíes que entraron en la Franja por propia voluntad hace casi una década y los cuerpos de dos soldados asesinados en 2014.

Las familias de los rehenes y parte importante del público israelí señalan como actos contradict­orios las operacione­s militares para acabar con Hamás y los intentos por traer a los secuestrad­os de vuelta. «Rescatar en forma de negociació­n nada más, tratar de hablar, negociar», declaró a LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico