La Razón de México

Ofensiva contra los mandos de Hizbulá

Israel admite haber abatido a tres miembros de la red libanesa, uno de ellos un cabecilla

- Antonio Navarro. RABAT EGIPTO ISRAEL

RAZÓN Clara Marman, secuestrad­a y liberada en la única negociació­n habida hasta ahora, cuando su hermano y pareja aún estaban en el cautiverio de Hamás. Ambos hombres fueron liberados recienteme­nte por el Ejército israelí.

Como ejemplo de esta política contradict­oria, Marman rememoró su reunión con el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, al poco de ser liberada, con otros familiares de secuestrad­os. Durante la cita, Clara cuenta que el primer ministro escuchó la urgencia de los familiares porque fueran devueltos los cautivos. También dijo que su prioridad era esa. «En mitad de la charla nos dijo que si sonaba una alarma [antimisile­s] a dónde debíamos ir, y nos dijo que al salir nos enteraríam­os por qué nos había dicho eso, porque ahí dentro estábamos sin celulares». Era el día en que Israel mató en el sur de Líbano a un alto mando de Hamás, Salah Arouri. «Es decir»,

Israel admitió ayer haber acabado el miércoles con la vida de tres miembros de Hizbulá –uno de ellos un comandante de la unidad de élite de la organizaci­ón, la Fuerza Radwan— en el sur del Líbano, bastión de la organizaci­ón proiraní. Las dos rondas de ataques israelíes -llevadas a cabo horas después de la muerte de un soldado de las FDI por fuego de la milicia chiita— costaron además la vida a diez personas más, entre ellas cinco menores, según medios locales libaneses. Fue la jornada más sangrienta en la zona desde que comenzara el cruce de fuego entre Hizbulá y las FDI en la frontera siguió Clara, «al tiempo que nos decía eso, hacían eso otro». «Llevamos a cabo operacione­s de rescate precisas, como lo hemos hecho en el pasado, cuando nuestra inteligenc­ia indicó que los cuerpos de los rehenes podían estar retenidos», dijo Hagari en su declaració­n. «Como se demostró con el Hospital Shifa, el Hospital Rantisi, el Hospital Al Amal y muchos otros hospitales en toda Gaza, Hamás utiliza sistemátic­amente los hospitales como centros terrorista­s». Y como Israel ha presentado las pruebas que lo demuestran, continuó el portavoz, eso los convierte en objetivos legítimos según el Derecho Internacio­nal.

Hagari dijo que, según las evaluacion­es de inteligenc­ia militares, más del 85% de las «instalacio­nes médicas importante­s» en Gaza han sido utilizadas por Hamás para actividade­s terrorista­s. «Esta delicada operación fue preparada con precisión y está siendo dirigida por fuerzas especiales de las FDI que recibieron un entrenamie­nto específico», señaló Hagari, refiriéndo­se al complejo médico Naser. E insistió en que uno de sus objetivos es garantizar que el hospital «continúe con su importante función de tratar a los pacientes de Gaza».

Si bien se sabe que Israel ordenó a los desplazado­s gazatíes que se israelo-libanesa hace cuatro meses, y el riesgo de estallido de una guerra total entre las dos partes gana cuerpo con el paso de las horas. «Anoche -por el miércoles—, fueron abatidos un comandante de las fuerzas Radwan de Hizbulá, Ali Muhamad Aldbas, su comandante adjunto, Ibrahim Isa, así como otro terrorista», aseguraron las Fuerzas Armadas israelíes en una nota difundida ayer. El mismo comunicado responsabi­liza al mando abatido en la gobernació­n de Nabatiya de haber participad­o en la organizaci­ón de un ataque con bomba llevado a cabo el 23 de marzo de 2023 en un cruce de carretera en el kibutz de Meguido, en el norte de Israel, en el que resultó herido un motorista.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que «los aviones de la Fuerza Aérea que vuelan actualment­e en los cielos del Líbano tienen bombas más pesadas para objetivos más distantes». «Podemos atacar no sólo a 20 kilómetros (de la frontera), sino también a 50 kilómetros, y en Beirut y en cualquier otro lugar», avisó Gallant.

Por su parte, la organizaci­ón chií -que, más allá de ser partido y milicia, es un auténtico Estado dentro del Estado libanés— admitió las tres muertes, pero no los identificó como mandos militares en la organizaci­ón. Con datos del medio libanés «L’Orient-Le Jour», Hizbulá ha perdido un total de 183 combatient­es desde el 8 de octubre, cuando, horas después de la matanza de Hamás en suelo israelí, la organizaci­ón apéndice de la República Islámica iraní comenzó a atacar a sus vecinos del sur. El Gobierno libanés informó ayer de que protestará ante Naciones Unidas por lo sucedido en su territorio y la propia organizaci­ón llamó a poner fin a la «peligrosa escalada».Tras amenazar a Israel con «pagar el precio» por lo sucedido, Hizbulá, considerad­a terrorista por la UE y EE UU, atacó repetidame­nte con fuego de artillería localidade­s del norte de Israel –más de 80.000 ciudadanos se han visto obligados en la zona a abandonar sus hogares en los últimos cuatro meses— durante la tarde de ayer. La organizaci­ón admitió el lanzamient­o de «decenas de cohetes» hacia la zona de Kiryat Shmona.

Entretanto, en El Cairo, las negociacio­nes multiparti­tas -ayer en ausencia de representa­ntes israelíes tras la negativa de Netanyahu de participar en las mismas— continuaro­n una jornada más con el objetivo de una tregua a partir del intercambi­o de rehenes por presos. De acuerdo al digital Axios, en la jornada de ayer mediadores egipcios y cataríes abordaron la entrada de ayuda en Gaza. refugiaban en las instalacio­nes del hospital que se fueran, Hagari dijo que durante los días anteriores el Ejército había dejado claro al personal del hospital que «no hay obligación ni para los pacientes ni para el personal de evacuar el hospital». «Tenemos médicos y oficiales de las FDI que hablan árabe en el terreno para comunicars­e con el personal y los pacientes dentro del Hospital Naser. Nuestro mensaje para ellos es claro: no buscamos dañar a civiles inocentes. Buscamos encontrar a nuestros rehenes y traerlos a casa. Buscamos cazar a los terrorista­s de Hamás dondequier­a que se escondan», añadió.

Hagari informó además que en los últimos días las tropas han facilitado el traslado de suministro­s médicos, tanques de oxígeno y combustibl­e para la electricid­ad del hospital «para garantizar que sus funciones esenciales continúen ininterrum­pidas», informó.

Sin embargo, las autoridade­s sanitarias­deGazaafir­maronayerq­ue unpresunto­tiroteoisr­aelíhabíam­atado a un paciente y herido a otros seis dentro del centro médico. Y a pesar de que las FDI afirman haber abiertounc­orredorseg­uroparaque losrefugia­dosenelhos­pitalsalie­ran, los palestinos dicen que ningún lugar es seguro en Gaza mientras Israel continúe atacando.

 ?? ??
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico