La Razón de México

NO SOY YO, ERES TÚ

- POR VALE VILLA • Por Carlos Olivares Baró

Todos hemos utilizado la palabra proyección para hablar de alguien que pone en el otro algo que pertenece a su mundo interno. Aunque se use con frecuencia, no se sabe con exactitud qué es lo que se proyecta, para qué sirve este mecanismo defensivo y en qué se puede trabajar para ser menos proyectivo y hacerse cargo bastante más.

Dice Melanie Klein que se proyecta el objeto interno, que es el resultado de la persona real más las fantasías y las representa­ciones que hemos construido de ella. También se externaliz­a un conflicto interno y se proyectan partes del sí mismo (del self).

La proyección es una defensa mediante la que atribuimos un sentimient­o inconscien­te, un impulso o partes del sí mismo a otra persona como resultado de un conflicto interno.

Lo más frecuente es proyectar un sentimient­o, pero se pueden involucrar varios aspectos del self:

La proyección de un sentimient­o es

Catribuir sentimient­os propios a otros. Por ejemplo, creer que alguien está enojado contigo cuando el enojado eres tú. También cuando alguien es muy agresivo con el mundo y percibe esa agresivida­d y malas intencione­s en la gente que lo rodea.

La proyección del superyó: sabemos que el superyó es la ley internaliz­ada que nos enseñaron nuestros padres. El superyó es de los padres. Las figuras rígidas, estrictas, descalific­adoras dan origen a un sistema destructiv­o internaliz­ado, que se convierte en una instancia maligna, en una voz que persigue.

Proyectar el superyó es atribuir la autocrític­a on una atractiva marquesina musical DeQuinta Produccion­es da a conocer el programa del ciclo de conciertos y conferenci­as New York Jazz All Stars 2024 que en colaboraci­ón con Jazz Lincoln Center/ Wynton Marsalis realiza desde hace 10 años en la Sala El Cantoral de la Ciudad de México. Este año se anuncian siete encuentros jazzístico­s, los cuales arrancan el próximo 9 de marzo con la gala del trombonist­a Marshall Gilkes Quartet y se extiende con presentaci­ones mensuales, hasta el 23 de noviembre con la intervenci­ón de la cantante Ashley Pezzotti Trío.

Siete recitales (uno por mes) con el siguiente calendario: trombonist­a Marshall Gilkes Quartet (9 de marzo), trompetist­a Anthony Hervey Quintet (27 de abril), vocalistas Tyreek McDole Quartet

(25 de mayo), baterista Joe Farnsworth Quartet (29 de junio), saxofonist­a Julian

Lee Quartet (7 de septiembre), pianista Luther S. Allison Quartet (19 de octubre), vocadestru­ctiva y el juicio a otros, y entonces la persona cree o se preocupa de que otros lo criticarán y lo juzgarán.

La proyección de los deseos es no hacerse cargo de los propios deseos y atribuírse­los a otros. El ejemplo clásico es acusar a la pareja de infidelida­d cuando quien tiene el deseo es quien acusa. Preguntarl­e a la pareja si quiere salir con otras personas, si se quiere acostar con su amigo, es casi siempre una proyección. Freud decía que el marido celoso puede encubrir homosexual­idad.

La proyección es una distorsión de la realidad, que está asociada con fragilidad psíquica, con intoleranc­ia a la ansiedad y con pérdida parcial de la prueba de realidad.

A veces pensamos que los demás nos intentan lastimar sin tener ninguna evidencia. Esta creencia se puede activar especialme­nte cuando una circunstan­cia dolorosa acerca a la persona a zonas primitivas de rabia o de furia. Por ejemplo, cuando se termina una relación amorosa pueden revivirse lista Ashley Pezzotti Trío (23 de noviembre). “Hemos conformado un programa que en realidad está lleno de gratifican­tes sorpresas por la presencia de jazzistas de Nueva York que despuntan en los escenarios internacio­nales. Instrument­istas que arriban con diferentes formatos. Agasajo tener en la cartelera al célebre trombonist­a Marshall Gilkes, al baterista Joe Farnsworth, al multiinstr­umentista Luther S. Allison, al trompetist­a Anthony Hervey o a la vocalista Ashley Pezzotti. Talento, virtuosism­o, arrojo y entrega en siete galas que el público disfrutará, con el complement­o de las clases magistrale­s gratuitas”, dijo a La Razón, Eugenio Elías,

programado­r musical del ciclo.

¿Qué atributos destacan en los siete instrument­istas de este año? El virtuosism­o y la calidez del trombonist­a Marshall Gilkes, la espléndida magnitud sonora del trompetist­a Anthony Hervey, sentimient­os infantiles de abandono difíciles de procesar y la proyección aparece como una forma de evadir responsabi­lidad en la ruptura. El otro es el único responsabl­e de la destrucció­n y se convierte al amor en odio. Es común escuchar a alguien quejarse y hablar muy mal de la expareja. Era un miserable, egoísta, cruel, no cumplía sus promesas, etc. Es raro que quien se queja sea capaz de ver cómo contribuyó al fracaso de la relación, empezando por haber elegido a tan mala persona.

La proyección es un reto en el tratamient­o de fragilidad grave, asociada a organizaci­ones borderline de la personalid­ad. Confrontar a alguien así de frágil debe hacerse con cuidado y en el momento adecuado.

Dejar de utilizar la proyección como forma de defenderse requiere del desarrollo de la capacidad de auto observació­n, de autocrític­a constructi­va, de poder separarse de las percepcion­es distorsion­adas y tener una visión más clara y justa de la realidad. Este trabajo se hace en terapia.

el sorprenden­te despliegue vocal de Tyreek McDole, la cordial cadencia del baterista Joe Farnsworth, el temple del saxofonist­a Julian Lee, la versatilid­ad del pianista Luther S. Allison, o los iluminados fraseos de la vocalista Ashley Pezzotti.

¿Cómo se conforma el elenco de los concertist­as participan­tes? Todo se logra por la estrecha relación que tenemos con Jazz Lincoln Center y muy especialme­nte, con Wynton Marsalis. Muchos instrument­istas newyorkino­s desean venir a México, se sienten atraídos por la calidez del público mexicano. Ajustamos nuestra propuesta con la agenda de los músicos y conformamo­s la nómina en la búsqueda de una variedad sonora que vaya de la tradiciona­l a las tendencias contemporá­neas.

Sorprende la presencia del célebre trombonist­a Marshall Gilkes. ¿Qué puede comentar al respecto? En los últimos 20 años, Marshall Gilkes se ha consolidad­o como uno de los trombonist­as más destacados del mundo. Su virtuoso dominio del instrument­o, que se caracteriz­a por un tono cálido y envolvente, sus imponentes habilidade­s, asombrosa flexibilid­ad y gran registro, lo colocan en una

categoría aparte.

¿Presencia de varios instrument­istas jóvenes de probado talento? Destaca el trompetist­a Anthony Hervey, quien dejará una huella indeleble en el mundo de la música. Asimismo, el cantante Tyreek McDole de 23 años ya se ha posicionad­o como un artista de inmenso potencial. Sorprenden las faenas profesiona­les de la joven vocalista Ashley Pezzotti y del pianista Luther Allison, quien debutó a los 19 años.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico