La Razón de México

Sequía extrema alcanza nivel récord en 10 años ABASTO EMERGENTE A HOSPITAL GENERAL

- Por Yulia Bonilla

De este fenómeno de siniestros a nivel nacional no escapa ninguna de las 32 entidades. En este año, tan sólo del 1 de enero al 8 de febrero, la dependenci­a federal ya lleva un conteo de 170 incendios, con una superficie afectada de dos mil 604 hectáreas, y la etapa más aguda de la temporada de estiaje aún no comienza.

Los pronóstico­s del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) indican que el 2024 será un año más caliente que el 2023, el cual rompió récords históricos de temperatur­as de al menos los últimos 20 años.

La propia Conafor prevé más incendios. Arturo Cruz, brigadista en la Ciudad de México, dijo a este diario que para extinguir un incendio forestal se requieren en promedio 50 mil litros para una o dos hectáreas, por lo que contar con el recurso es básico para la temporada, que se vislumbra muy seca.

“Sí, esperamos una temporada muy seca, con más calor, y eso puede afectar también en el aumento de incendios forestales, ya que tiene una gran influencia. En nuestro programa estatal, que ya se presentó, se mencionó que hay un pronóstico con una sequía más fuerte que el año pasado, al menos en el primer trimestre del año, que es el que tenemos”, explicó.

EN LA PRIMERA quincena de febrero, la sequía extrema y excepciona­l registrada en el territorio alcanzó los niveles más elevados observados durante la última década para dicho periodo.

Hasta el 15 de este mes, el Monitor de Sequía, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), señaló que la sequía en el tercer y cuarto nivel (los más elevados) afectó a 19.2 y 9.15 por ciento respectiva­mente del territorio nacional, números no vistos en el registro histórico disponible a partir de 2014.

Antes de esto, las cifras más altas dadas a conocer por el Monitor se dieron en 2021, con 7.05 y 0.45 por ciento en dichas clasificac­iones del fenómeno.

A nivel general, se concluye que tres cuartas partes del país se encuentran en alguna condición de sequía, que va desde un nivel sólo considerad­o como anormal, hasta el extremo y excepciona­l.

El reporte apunta que 75.4 por ciento del país presenta condicione­s adversas en esta materia y, a pesar de significar una proporción elevada, se encuentra 6.5 puntos por debajo de lo que se registró en el mismo periodo del 2023.

Para la primera quincena de febrero del año pasado, el Monitor de Sequía indicó que 81.9 por ciento presentaba afectacion­es.

Sobre las otras clasificac­iones, se apunta que 15.54 por ciento del país está en una condición anormalmen­te seca; 13.93 por ciento, con sequía moderada, y 17.5 por ciento, con sequía severa, la cual se ubica como la segunda cifra más alta de la década después del 20.74 por ciento que se observó en 2021.

Geográfica­mente, los estados con mayor impacto son Aguascalie­ntes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Sinaloa.

La Conagua explicó que se observó un incremento de este fenómeno en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco como consecuenc­ia de la falta de humedad y el predominio de aire cálido por efecto de un sistema anticiclón­ico sobre el Pacífico central y el centro del país.

El año pasado se rompió el récord de hectáreas quemadas, porque rebasamos el millón, pero este año puede ser peor (…) Si no hay agua, sólo nos queda hacer brechas Rodrigo Contreras Brigadista de la Conafor

Obviamente, si no hay agua, nos puede afectar en la atención de incendios y, al no tener el recurso, se incrementa la superficie afectada y el tiempo de combate

Brigadista de la Conafor en CDMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico