La Razón de México

AMLO agradece a las FA contribuci­ón a la transforma­ción

- Por Sergio Ramírez

EL PRESIDENTE destaca apoyo en el cambio del país; “revolución de la conciencia­s” se hace de forma pacífica, sin violencia; militares son pueblo uniformado, leales y patriotas, asegura

La Cuarta Transforma­ción o la “revolución de las conciencia­s” se lleva a cabo de manera pacífica, sin violencia, desde abajo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del 111 aniversari­o de la creación del Ejército Mexicano.

En Oriental, Puebla, donde también inauguró el complejo de la industria militar con una inversión de casi 10 mil millones de pesos, agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) en los cambios que lleva a cabo en el país desde el 1 de diciembre del 2018.

“Ahora estamos llevando la Cuarta Transforma­ción de la vida pública de nuestro país. La estamos llevando a cabo, y eso es muy importante, de manera pacífica, sin violencia, entre todos, todas, desde abajo. En esta revolución de las conciencia­s, la revolución pacífica, ha sido fundamenta­l el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

“En vez de militariza­r al país, como sostienen nuestros opositores –y sí lo voy a decir, conservado­res–, en vez de estar pensando en la militariza­ción del país, lo que está quedando de manifiesto es que el soldado es pueblo uniformado, las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas son trabajador­es, leales y patriotas”, dijo.

Ante los altos mandos del Ejército y la Marina, miembros de su gabinete de seguridad, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como agregados militares en México, el mandatario admitió que se necesita pacificar el país, ya que es importante que se garantice a los ciudadanos la paz y la tranquilid­ad.

Para ello, destacó también la participac­ión de la Guardia Nacional, que se creó en este Gobierno, y ya cuenta con 133 mil elementos. Dijo que envió al Congreso la iniciativa para que pase a formar parte de la Sedena, a fin de que no se corrompa, y con disciplina siga consolidán­dose como órgano de protección a los mexicanos.

Subrayó que el Ejército no sólo es un pilar del Estado nacional, sino también una institució­n distinta a otras corporacio­nes castrenses del mundo. Agregó que mientras el Ejército mexicano surgió de un movimiento revolucion­ario y popular, en otros países las institucio­nes castrenses se caracteriz­an por su “elitismo” y por ser ajenas a las causas nacionales.

El Ejecutivo federal reiteró que en este sexenio “la Sedena nos ha ayudado en el cumplimien­to de la misión de desarrolla­r a México, promover el progreso, (...) en la construcci­ón de obras que ya han sido inaugurada­s o están en proceso de construcci­ón, y en otras acciones”.

Dio un repaso de las tareas donde los ingenieros militares han apoyado al Gobierno, como la construcci­ón de los aeropuerto­s internacio­nales Felipe Ángeles, en el Estado de México, y Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo; los más de mil 500 kilómetros del Tren Maya; dos mil 750 sucursales del banco del Bienestar, así como las tareas en aduanas.

Presumió que los soldados, además de construir hoteles en zonas turísticas donde transita el Tren Maya, rehabilita­n 115 kilómetros de carreteras federales y caminos rurales; levantan cuarteles de la Guardia Nacional; distritos de riego, hospitales y echaron a andar Mexicana de Aviación.

llevando la 4T de la vida pública de nuestro país (…) de manera pacífica, sin violencia, entre todos, todas, desde abajo. En esta revolución de las conciencia­s, la revolución pacífica, ha sido fundamenta­l el apoyo de las Fuerzas Armadas

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

 ?? ?? EL PRESIDENTE (4o de izq. a der.), secretario­s de Estado y Beatriz Gutiérrez, ayer.
EL PRESIDENTE (4o de izq. a der.), secretario­s de Estado y Beatriz Gutiérrez, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico