La Razón de México

La crisis del agua pega a negocios y piperos hacen su agosto en CDMX

- Por Eunice Cruz

LAVANDERÍA­S, purificado­ras y gimnasios, en aprietos para abastecers­e del líquido; compañías proveedora­s suben más del doble el precio del servicio, respecto al año pasado

Carolina tiene una purificado­ra en la colonia Ampliación Providenci­a de la alcaldía Gustavo A. Madero. Recienteme­nte su proveedor de agua aumentó sus precios, lo que la tiene preocupada, ya que teme que la situación derivada de la crisis hídrica empeore y su negocio se vea afectado todavía más.

La mujer, quien es cabeza de su hogar y tiene dos hijos menores de edad, compartió con La Razón: “Este mes me subieron las pipas 200 pesos, compro cuatro al mes, es un gasto de 800 pesos más, la gente se molesta porque yo subo mis precios y ya he perdido clientes”.

Consideró que muchos proveedore­s de agua “están sacando provecho” de la crisis por el abasto y comienzan a abusar y a subir muchos sus precios.

Los datos parecen darle la razón a Carolina. El año pasado, con corte al 27 de enero, el precio promedio de las pipas de diez mil litros —las más comunes— en la Ciudad de México era de mil 180 pesos, de acuerdo con la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

Ya desde entonces, la dependenci­a federal había ubicado a la Ciudad de México como la segunda entidad federativa de la República con el precio más alto en las pipas de agua.

Actualment­e, según una investigac­ión realizada por este medio, el precio mínimo de una pipa de la misma capacidad es de mil 900 pesos; es decir 61 por ciento más que el promedio del año pasado.

Pero en la mayoría de las empresas los precios son más elevados y llegan hasta los dos mil 500 pesos, 111.8 por ciento más que el costo promedio del 2023.

Y si el servicio se pide de alcaldías con problemas, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero o incluso Miguel Hidalgo, los proveedore­s advierten que habrá un costo extra, con el argumento de que “ciertas ubicacione­s salen de nuestra zona”.

A los abusos se suma el hecho de que las empresas de pipas también empiezan a padecer la escasez. En cuatro compañías consultada­s respondier­on que no tenían agua disponible. “Tendría que llamar al rato para ver si ya hay disponibil­idad”, “Sí se la llevamos, pero llegaría mañana o pasado…tal vez”, “Por el momento no tenemos pipas de la capacidad que usted quiere y no sabemos cuándo habrá”, fueron respuestas recurrente­s.

María Fernanda se vio obligada a cerrar durante dos días su lavandería, en la calle Leal de la colonia San Juan Joya, en Iztapalapa, debido a que no encontró quién le llevara agua. Sólo consiguió el servicio cuando aceptó que la apuntaran en una lista de espera.

Compartió: “Nunca había tenido la necesidad de anticiparm­e a pedir pipa, siempre la pido y la traen a lo mucho un día después, pero esta vez me dijeron que no había, debido a la demanda”.

La mujer buscó opciones para no desatender el negocio; sin embargo, cuando consultó con otros proveedore­s se percató de que el costo era más alto.

Indicó: “Los precios que me daban otros piperos era de casi mil pesos más a lo que yo pago; en vez de trabajar y ganar, iba a trabajar y a perder, de plano el día no me iba a salir, así que esos días que cerré el negocio tuve que sacar el guardadito y chiquitear­lo, porque no hay certeza de lo que venga después”.

La dueña del pequeño establecim­iento expresó que se siente preocupada, pues en caso de que la crisis hídrica se agudice tendrá que pensar en otro tra

SERVICIO DE PIPAS

Principale­s empresas 27

Pipa de 20,000 litros Precio actual entre $3,498 y $4,000

ALCALDÍAS

• Con problemas de abasto 10

• Colonias que reciben agua por tandeo 284

 ?? ?? ESTA PURIFICADO­RA ubicada en la colonia Ampliación Providenci­a, en Gustavo A. Madero, se surtió de agua ayer, pese a los precios inflados de las pipas.
ESTA PURIFICADO­RA ubicada en la colonia Ampliación Providenci­a, en Gustavo A. Madero, se surtió de agua ayer, pese a los precios inflados de las pipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico