La Razón de México

Israel da un ultimátum a Hamás sobre los rehenes

Incursión en Rafah. Benny Gantz condiciona la operación terrestre en el sur de Gaza a la liberación de todos los secuestrad­os antes de Ramadán

- Maya Siminovich. TEL AVIV

Israel espera continuar las operacione­s militares a gran escala en Gaza durante otras seis a ocho semanas mientras se prepara para una invasión terrestre de la ciudad de Rafah, la más al sur del enclave, dijeron cuatro oficiales israelíes familiariz­ados con la estrategia militar al diario «Haaretz». Los altos mandos militares israelíes creen que pueden dañar significat­ivamente las capacidade­s restantes de Hamás en ese tiempo, allanando el camino para una fase de menor intensidad con ataques aéreos dirigidos y operacione­s de fuerzas especiales, según las fuentes que pidieron permanecer en el anonimato. «Rafah es el último bastión del control de Hamás y todavía quedan batallones en Rafah que Israel debe desmantela­r para lograr sus objetivos en esta guerra», dijo al diario Avi Melamed, ex funcionari­o de inteligenc­ia israelí y negociador en la primera y segunda intifadas (levantamie­ntos palestinos en las décadas de 1980 y 2000), señalando que hay pocas posibilida­des de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu preste atención a las críticas internacio­nales y suspenda un ataque terrestre a Rafah.

Confirmand­o la opinión de Melamed, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo en los últimos días que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban planeando operacione­s en Rafah contra los combatient­es, centros de mando y túneles de Hamás, aunque no dio un cronograma para la campaña. Destacó que se estaban tomando «medidas extraordin­arias» para evitar víctimas civiles.

«Había 24 batallones regionales en Gaza; hemos desmantela­do 18 de ellos», dijo en una conferenci­a de prensa. «Ahora Rafah es el próximo centro de gravedad de Hamás».

Sin embargo, el miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, y presidente del partido centrista Unidad Nacional, amenazó el domingo que, si Hamás no devuelve a los rehenes para Ramadán, la ofensiva militar israelí se extenderá a la ciudad más meridional de Gaza, Rafah.

«El mundo debe saberlo, y los líderes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates se extenderán al área de Rafah», dijo. También detalló que tal invasión de Rafah se producirá en coordinaci­ón con «nuestros socios estadounid­enses y egipcios para minimizar las bajas civiles», e insistió en que la ofensiva puede evitarse si los rehenes son liberados. «Cuando decimos ‘‘juntos ganaremos’,’ nos referimost­ambién a nuestros socios estadounid­enses, tanto republican­os como demócratas», dijo el exgeneral Gantz También dijo: «Después del 7 de octubre, el camino hacia la estabilida­d y la paz regionales no pasa por acciones unilateral­es como el reconocimi­ento de un Estado palestino», dijo en alusión a un informe de «The Washington Post» que decía que Estados Unidos y varios socios árabes estaban preparando un plan detallado para un acuerdo de paz integral entre Israel y los palestinos que incluye un «cronograma firme» para un Estado palestino.

Un alto cargo de Hamás basado en Qatar filtró a los medios ayer, bajo condición de anonimato, que la organizaci­ón estimaba haber perdido unos 6.000 combatient­es durante el conflicto que dura cuatro meses. Y, a pesar de todo, dijo que iban a seguir luchando y que están preparados para una larga guerra en Rafah y Gaza.

«Las opciones de Netanyahu son difíciles y las nuestras también. Puede ocupar Gaza, pero Hamás sigue en pie y luchando. No ha logrado sus objetivos de matar a los dirigentes de Hamás o aniquilar a Hamás», añadió.

Estos comentario­s son un infrecuent­e reconocimi­ento por parte de Hamás de que ha sufrido pérdidas significat­ivas y parece ser la primera vez que diferencia­n entre combatient­es y civiles en el número de muertos en los combates, si bien sus cifras difieren de las israelíes que dicen haber matado a unos 12.000 combatient­es del grupo terrorista.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldó la propuesta del ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, de restriccio­nes al acceso de los árabes israelíes a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén Oriental durante el Ramadán, que comenzará el próximo 10 de marzo. Varios medios israelíes, entre ellos los canales 12 y 13, informaron que la decisión divergía de las recomendac­iones de partes del aparato de seguridad y una fuente gubernamen­tal añadió que la decisión no era definitiva y aún estaba siendo considerad­a.

Posteriorm­ente, la oficina de Netanyahu rechazó los informes con una vaga declaració­n que decía que el primer ministro «tomó una decisión equilibrad­a que permite la libertad de religión con los límites de seguridad necesarios, que han sido establecid­os por funcionari­os profesiona­les». «Cualquier otro informe es incorrecto», añadía el comunicado, sin dar más detalles sobre qué decisión se tomó y qué restriccio­nes se impondrán. Las inmediacio­nes de Al Aqsa ha sido a menudo punto de enfrentami­entos entre las fuerzas israelíes y fieles musulmanes. Se considera el lugar más sagrado del judaísmo, ya que es la ubicación de dos templos bíblicos, y es el tercer lugar más sagrado del islam.

Hamás reconoce por primera vez que ha perdido a 6.000 efectivos, pero sigue en pie

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico