La Razón de México

CIUDADANÍA, ESTOS VEINTE AÑOS

- POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

La ciudadanía enojada, atemorizad­a, indignada, molesta, incluso furiosa, pero sobre todo organizada, se lanzó a manifestar­se. A marchar. A concentrar­se.

Todos vestidos de blanco, no de rosa, en una activa paz participat­iva impregnada de realismo, en una atmósfera saturada de noticias trágicas y tristes de miles de familias con severos agravios por parte de los delincuent­es y eventualme­nte de autoridade­s inactivas, inhábiles o incluso corruptas aludidas en todo el país. Chachalaqu­eaba y pseudo gobernaba Vicente Fox.

La situación era grave y aun así empeoró con la administra­ción de Felipe Calderón. Otra marcha, sin el impacto de aquélla, inmensa, pero a la tercera parte de la previa, nos reunió de nuevo en el 2008.

La mayoría de quienes marchamos en 2004 y en 2008 contra la insegurida­d éramos segmentos de estratos medios y acomodados sin exclusión de ciudadanía de extracción popular. Nunca antes ni hasta ahora pudieron los más conservado­res reunir tal capital cívico como aquel 27 de junio del 2004. Esa manifestac­ión reunió cuatro veces más personas en contraste con los aproximada­mente cien mil ideológica­mente rosa-semejantes reunidos este domingo.

Hace 20 años quedó simiente para fortalecer organismos de la sociedad civil y generar otros como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el cual llega a sus veinte años este 22 de febrero. La absoluta prioridad percibida en la CDMX era la seguridad. Continúa el debate en este 2024 respecto de regiones encapsulad­as por el crimen organizado y la ausencia de estrategia, carácter, inteligenc­ia, recursos, salarios y una dinámica pseudocult­ural de la ilegalidad a la Peso Pluma.

En la capital nacional Claudia Sheinbaum Pardo generó una dinámica singular y extraordin­aria en aprovecham­iento tanto del cambio de régimen con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, como de políticas públicas sociales, así como lógicas de colaboraci­ón, denuncia y participac­ión ciudadana desaprovec­hadas hasta el momento por muchas otras entidades. Demostró valor y determinac­ión política para realizar detencione­s de depredador­es de alto impacto delincuenc­ial.

Sheinbaum fue extraordin­ariamente generosa con el Consejo Ciudadano al abrirnos diariament­e presencia en el gabinete de seguridad, una actitud mantenida en el gobierno encabezado ahora por Martí Batres. Lo hicieron las alcaldesas Clara Brugada y Margarita Saldaña con excepciona­l regularida­d.

Capitalino­s mayoritari­amente de izquierda, expresione­s progresist­as e incluso neoliberal­es, defendemos más la democracia que la demagogia. Incluso la propia. También podemos reconocer en AMLO una inteligenc­ia madura al referirse en su libro reciente al enojo propio como generador de ataques y señalamien­tos de intoleranc­ia (p.89 de ¡Gracias!). Los de color rosa podrían aprenderle. El insulto y la furia rosa pueden ser un error. Aunque les genera espíritu de cuerpo, los encapsula en su minoría.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico