La Razón de México

Batean candidatur­a a 190 legislador­es de la 4T

- Por Yulia Bonilla

DE LOS ASPIRANTES a San Lázaro, 22 lograron colarse a pluris, pero algunos no destacan por su trabajo en el Congreso de la Unión; cuatro buscan dar el salto al Senado de la República

Más de dos terceras partes de los legislador­es que conforman el bloque de la Cuarta Transforma­ción en la Cámara de Diputados han quedado sin la posibilida­d de mantener o cambiar entre escaño o curul dentro del Congreso de la Unión para la próxima Legislatur­a.

De acuerdo con las listas Tde candidatur­as que se han dado a conocer hasta ayer, de los 274 legislador­es de la 4T en San Lázaro, únicamente 84 fueron incluidos en alguna de las diversas listas; es decir, 190 legislador­es (69 por ciento) se quedarán fuera de la posibilida­d de obtener un espacio legislativ­o.

VÍCTOR VARELA ya acumula casi 15 años con un lugar en el Legislativ­o tanto a nivel local como nacional, pues desde el 2003 ganó una diputación en la entonces Asamblea del D.F.

Los que quedaron dentro en realidad serían 86, pero Merary Villegas y Favio Castellano­s se repiten en las listas por la vía plurinomin­al y mayoría relativa. Además, 10 del total, y que son morenistas, no notificaro­n a la Cámara baja sobre su intención para reelegirse, como lo marcan los Lineamient­os sobre Elección Consecutiv­a.

En la lista de diputacion­es federales plurinomin­ales difundida ayer, se lograron colar, como titulares o suplentes, 22 nombres que actualment­e ya ocupan un lugar en la Cámara baja y entre los cuales se encuentran algunos que no se han caracteriz­ado por tener alta productivi­dad legislativ­a.

Uno de quienes buscan repetir en el cargo es el jalisciens­e Marco Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez, quien se ubicó en la

Legislador­es que buscan reelección en la Cámara baja. octava posición de la lista pluri por la primera circunscri­pción.

De acuerdo con el Sistema de Informació­n Legislativ­a (SIL), ha presentado seis iniciativa­s en los casi tres años que lleva en San Lázaro y apenas ha participad­o en cuatro ocasiones ante el pleno.

Otro nombre es el de Olga Leticia Chávez Rojas, cuyo registro apunta sólo siete iniciativa­s y quien es recordada por un video en el que se le vio jugando “manitas” en medio de una sesión en abril del año pasado, o por haber hecho señas a otra legislador­a del PAN que desde la tribuna criticaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2022.

Resaltan los nombres de Juan Carlos Natale y María Rosete Sánchez, quienes buscarán una curul con una bancada distinta a la que ahora pertenecen, pues el primero ahora se maneja dentro del

Partido Verde Ecologista de México, y la segunda en el Partido del Trabajo.

En la lista igualmente se encuentra Manuel Vázquez Arellano, identifica­do como uno de los sobrevivie­ntes de Ayotzinapa y cuya suplente es la saxofonist­a y activista María Elena Ríos.

También están Armando Cabada, Mayra Alicia Mendoza, la empresaria Patricia Armendáriz, Sonia Rincón, Azael Santiago Chepi, Julieta Vences, Julio César Moreno, Catalina Vilchis, Armando Corona y el expresiden­te de Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, recordado por jugar futbol en tribuna o invitar a Jaime Maussan para que el Congreso abordara el fenómeno ovni.

Otros nombres que aparecen como opción a suplentes son el de Hamlet García Almaguer, Antolín Guerrero, Armando Contreras Castillo, Jorge Ángel Sibaja y Adriana Bustamante.

Además, hay cuatro diputados que buscan dar el salto al Senado de la República, además del actual coordinado­r guinda en la Cámara baja, Ignacio Mier, cuyo nombre fue anunciado a inicio del mes.

En la lista de 300 diputacion­es por mayoría relativa que se publicó la semana pasada figuraron los nombres de 54 diputados más que se encuentran vigentes y que ya han pasado más de una ocasión por los asientos legislativ­os.

Además, en diciembre se adelantaro­n otras candidatur­as al Senado, donde aparecen las diputadas Andrea Chávez, Julieta Ramírez, Celeste Ascencio, Rocío Nakamura y el hidalguens­e Cuauhtémoc Ochoa.

En total, de los 274 diputados de la 4T, 249 habían notificado su intención por reelegirse; sin embargo, sólo 74 corrieron con suerte de salir en alguna de las listas, por lo que hasta ahora hay 175 bateados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico