La Razón de México

Madre de Navalny exhibe amenazas

- Redacción

TRAS CASI una semana de reclamos, la madre de Alexei Navalny, Lyudmila Navalnaya, vio el cuerpo de su hijo bajo la advertenci­a de hacer un funeral en secreto o tomarán represalia­s contra ella o el cadáver.

“Me están chantajean­do, poniéndome condicione­s sobre dónde, cuándo y cómo enterrar a Alexei”, exhibió en un nuevo video al relatar que fue trasladada en sigilo a la morgue en donde retienen el cuerpo, pero sostuvo que no permitirá que el régimen le imponga la tumba.

Sin entrar en detalles sobre cómo lo vio, la mujer de 69 años explicó que la hicieron firmar un acta de defunción que indica que el mayor opositor de Vladimir

El régimen obliga a la madre de Alexei a:

Putin falleció “de causas naturales”, pese a que aún no se realiza la necropsia, lo que confirma el intento de ocultar el motivo del deceso tras un paseo en la colonia penal en la que pasó sus últimas semanas.

Por separado, el aliado de Navalny, Ivan Zhdanov, recriminó que en pleno duelo amaguen con “hacer algo con el cuerpo” nes contra su homólogo Vladimir Putin, a quien llamó “loco, hijo de p…”.

Fue durante un evento privado de recaudació­n de fondos, según medios locales, cuando lanzó el insulto que sorprendió a los presentes, pues hablaba de otro tema cuando se refirió al invasor al puntualiza­r tenemos un loco y hacer alusión a las iniciales SOB (son of a…) sobre quien genera amenazas a nivel mundial.

Conducta ante la que el Kremlin respondió con una nota de protesta al recriminar el “carácter escandalos­o y la inadmisibi­lidad de los insultos” a días de que o la intimiden diciendo que éste puede descompone­rse y el diario Novaya Gazeta Europa abundó que le fijaron tres condicione­s: viajar en un vuelo especial a Moscú sin hablar con nadie, estar acompañada de personal del Comité de Investigac­ión y que el cuerpo se traslade hasta que se elija un cementerio, aunque el régimen ya rechazó el que pidió, presuntame­nte para evitar que sea un acto multitudin­ario como las protestas recientes por las que van más de 400 detenidos.

En tanto, siguen las muestras de pésame y solidarida­d, pues ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con la viuda de Navalny y su hija, Yulia y Daria Navalnaya, en San Francisco, a quienes les ratificó que impondrán sanciones a Rusia por el crimen. el mismo Putin dijera previo a las próximas elecciones en EU que prefería que ganara Biden por sobre Trump, un aliado.

Y otros líderes se pronunciar­on contra EU. El vocero, Dmitri Peskov, tachó de “gran vergüenza” la actitud del jefe de Estado al que tildó de “vaquero de Hollywood”; mientras que el embajador en ese país, Anatoly Antonov, dijo que ello amerita más que una disculpa, pues esa conducta se volvió repetitiva, lo que recuerda que el demócrata también insultó al líder chino, Xi Jinping, al llamarlo “dictador” cuando pretendían reforzar lazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico