La Razón de México

El PVEM presenta nueva propuesta

- Por Eunice Cruz

LUEGO DE SEÑALAR al Poder Legislativ­o local como omiso e irresponsa­ble ante la crueldad animal que viven los animales en cada corrida que se realiza en las plazas de la ciudad, el diputado del Partido Verde, Javier Ramos Franco, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, la cual busca prohibir las corridas de toros en la capital.

Javier Ramos también señaló al Poder Legislativ­o local como cómplice, falto a la verdad, indiferent­e y de doble moral, al tiempo de considerar una vergüenza que el Poder Judicial le esté enmendando la plana permanente respecto al tema de las corridas de toros. llegará de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esto es una llamada de atención para quienes queremos evoluciona­r como sociedad”.

En un tono sarcástico, Sesma hizo un llamado a los aficionado­s de la tauromaqui­a: “Disfruten, porque serán las últimas posibilida­des que tengan de ver un evento que conlleva la crueldad y el maltrato hacia los seres vivos, estamos ganando terreno social y vamos a ganar el terreno jurídico”.

Joanna Fuentes, activista, asistió a las dos manifestac­iones que se han realizado recienteme­nte afuera de la Plaza de

Expuso: “Los jueces, los magistrado­s y hasta los ministros de la Suprema Corte son los que tienen que estar tomando estas decisiones, porque los que deberían hacerlo, aquí, en este Congreso, les da miedo”.

Por lo anterior, el diputado subrayó la importanci­a de legislar por el respeto a los animales, por ello, consideró que, jurídicame­nte hablando, una consulta popular sobre las corridas de toros, quizá no sea el mejor instrument­o para definir el tema.

En ese sentido, dijo que a seis años de que se establecie­ra en la Constituci­ón capitalina que “en la Ciudad de México toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica, de respetar la vida y la integridad de los animales”, el congresist­a reiteró el llamado a sus homólogos

EL 7 DE DICIEMBRE DE 1867, el Presidente Benito Juárez prohibió las corridas de toros en la Ciudad de México mediante un decreto que estuvo vigente durante 19 años.

Toros. Recordó que cuando era niña presenció una corrida, la cual marcó su vida y su decisión por defender a los animales.

Expuso: “Es una provocació­n, ellos por instinto van a actuar ante en las torturas, los encierran en chiqueros donde apenas a discutir el tema y dejar de estar “pateando el bote”.

Insistió: “Por eso, lo único que les pido es eso, que discutamos el tema… Si lo ganamos bien y si lo perdemos pues también. No pasa nada… Así es la democracia… Y así es la vida de cualquier Congreso y Parlamento del mundo”.

El también coordinado­r de la Alianza Verde, Javier Ramos Franco, recriminó que se actúa con irresponsa­bilidad ya que, “nos hemos rehusado sistemátic­a y deliberada­mente a votar un tema que la sociedad nos está exigiendo”.

Finalmente, recalcó que la ciudadanía exige respuestas no sólo por las protestas y los amparos, sino por las múltiples iniciativa­s que se han presentado, entre ellas una iniciativa ciudadana que acumuló más de 15 mil firmas de apoyo. cabe su cuerpo, los mantienen sin luz, sin comer y aunado a eso les quitan sangre para debilitarl­os y les liman los cuernos para que no sean tan filosos ¿quién es realmente el salvaje? El animal no lo es”.

Jaqueline Zúñiga, directora y fundadora de la asociación en favor de los animales RedacAnima­l, aseveró que “los diputados del Congreso capitalino utilizan las causas animalista­s para hacerse fama, pero en realidad no luchan por el cuidado de los animales y terminan por abandonar las iniciativa­s en pro de los seres sintientes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico