La Razón de México

AMLO exige respeto a EU; México no investiga a políticos de ese país, dice

- Por Sergio Ramírez

EL MANDATARIO niega inestabili­dad política y crisis económica previo a elecciones; descarta reunirse con el presidente argentino Javier Milei si éste visita nuestra nación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto al gobierno de Estados Unidos y aseguró que las autoridade­s mexicanas no mandan a sus agentes a que investigue­n a políticos estadounid­enses.

“Nosotros estamos pidiendo respeto, porque nosotros no mandamos a los de inteligenc­ia del Estado mexicano a que vayan a investigar a políticos a Estados Unidos. No hacemos eso. No mandamos espías a China ni a Rusia”, afirmó.

El mandatario federal subrayó que su gobierno no investiga, por ejemplo, a quienes venden armas. “No estamos metidos en Estados Unidos viendo quién de los que venden armas están también financiand­o a diputados y senadores de ese país”, añadió.

Recordó que al senador republican­o Bob Menendez, “quien estaba muy en contra de nosotros, y le encontraro­n unas barras de oro, unos lingotes de oro”.

EL PASADO 1 de febrero, AMLO acusó a las autoridade­s de la DEA de ser “viles calumniado­res” y aseguró que investigac­iones son con fines políticos.

Tras la publicació­n de reportajes en medios estadounid­enses que citan investigac­iones de las autoridade­s de ese país sobre presuntos financiami­entos del narcotráfi­co a sus campañas del 2006 y del 2018, López Obrador rechazó las acusacione­s de corrupción.

Enfatizó que no hay un gobierno del mundo, pues cada país tiene el suyo, y recordó que en una democracia cada pueblo elige quién los gobierne de forma libre. “Somos países independie­ntes y soberanos”, aseveró.

Al referirse a otro tema, el mandatario aseguró que no hay desestabil­idad política ni crisis económica en México, antes de las elecciones, a pesar de que, advirtió, seguirán los insultos y “la tormenta y lluvia” de críticas que no ponen en riesgo el proceso electoral. Expuso que en lo económico y lo político no pasa nada, pues no existe ninguna fuerza política que busque desestabil­izar al país, además de que hay la suficiente unidad en el pueblo.

“No existe la polarizaci­ón, porque la polarizaci­ón es, entiendo, cuando la mitad está a favor y la mitad está en contra, pero no está así. Afortunada­mente, la mayoría de los mexicanos quieren que siga el progreso con justicia y que continúe la paz”, declaró.

El mandatario federal admitió que una de las cosas que le preocupaba era que se fuese a descontrol­ar la inflación, porque eso pega en la economía popular, principalm­ente a los más pobres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico