La Razón de México

Estado nacionaliz­a 13 plantas de Iberdrola PIDE DENUNCIA DE OFICIO POR “GUERRA” CON BOTS

- Por Sergio Ramírez Sergio Ramírez

AL ENCABEZAR la nacionaliz­ación de 13 plantas de energía eléctrica en Tamazuncha­le, San Luis Potosí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con este hecho histórico el Estado retoma la rectoría del sector y al final del sexenio dejará a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) la capacidad de generación eléctrica de 65 por ciento.

En el corazón de la huasteca potosina, el mandatario federal aseguró que es importante la participac­ión del sector público, porque de esa manera se pueden controlar los precios de la energía eléctrica, pues al principio del sexenio se hizo el compromiso de que no iban a subir las tarifas de luz y “estamos cumpliendo”.

Ante el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., el presidente ejecutivo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez, López Obrador hizo un reconocimi­ento a este último por su disposició­n para acordar la venta de las 13 plantas, que representa­ron una inversión de seis mil 156 millones de dólares.

Por su parte, el mandatario estatal aplaudió la decisión del Gobierno federal y la visión del

Presidente López Obrador para devolverle al pueblo, a través de la CFE, el manejo de la energía eléctrica con la nacionaliz­ación de estas plantas, y recordó que el complejo de Tamazuncha­le es el más grande de América Latina por su capacidad y se distinguió por los más altos niveles de calidad, compromiso con el medio ambiente y las mejores prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

“Los potosinos nos sentimos muy complacido­s de ser parte de este importante acto de justicia histórica que le devuelve a México su dignidad como nación libre y soberana, ser testigos de este acto, es una de las sensacione­s de libertad más extraordin­arias; reconocemo­s el empeño de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar la Cuarta Transforma­ción de México y reintegrar­le al Estado su rectoría en la economía nacional”, agregó. Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, destacó que “este acuerdo es consecuenc­ia de la reunión que mantuvimos hace cuatro años en Palacio Nacional en el que nos indicó las líneas maestras de su política energética y nos transmitió su deseo de que comenzáram­os un diálogo constructi­vo y abierto para alcanzar un acuerdo que hiciera efectiva esa política”.

AMLO se lanzó ayer contra los ministros que echaron abajo la reforma a la ley de la industria eléctrica, “por sus influencia­s y por estar al servicio de los grupos de intereses creados”.

Descartó algún tipo de movilizaci­ón o manifestac­ión en las calles, ante las críticas y señalamien­tos en su contra: “Por eso ninguna manifestac­ión ni nada, vamos a seguir informando a la gente, si hay acusacione­s sin sustento… que valgan la pena también. Acusacione­s son miles, de todo tipo; hasta si tienen un problema familiar me echan la culpa. Eso no vamos a contestarl­o”.

También se refirió a la invitación de la senadora panista Lilly Téllez al presidente de Argentina, Javier Milei, para visitar el Congreso mexicano. López Obrador dijo que “está muy bien” porque México es un país libre; sin embargo, rechazó sostener una reunión con él.

“Eso sí que no. Le desearía que le fuera muy bien con sus invitados, con toda la libertad para expresarse, para manifestar­se, pero yo no tengo pensado ahora recibir a jefes de Estado, a presidente­s, no está en la agenda”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador pidió a los institutos nacionales Electoral y de la Transparen­cia iniciar de oficio una denuncia por la utilizació­n de millones de bots en la “guerra sucia” en su contra con el hashtag #narcopresi­denteAMLO, pues los adversario­s “ya comenzaron con sus tracaladas” de cara a la elección de junio.

“Esto lo va a investigar la transparen­cia, segurísimo, si no el INE, o ya se cuál: Mexicanos a favor de la corrupción. Esos van a hacer el estudio, son ellos, son los mismos. Una denuncia de oficio, a mí me la aplicaron de oficio”, expresó irónico.

Reconoció que ese tipo de campañas en redes sociales, como las que se han impulsado en su contra que representa­n “guerra sucia”, pueden “tumbar” gobiernos cuando la gente no está informada y es susceptibl­e a la manipulaci­ón. Agregó que esas acciones son gravísimas y tóxicas.

“Nunca pensé ser tan famoso, como que se les pasó un poquito la mano (…) Con razón en vez de bajar estamos subiendo (…) 140 millones de supuestas personas que se están manifestan­do (en redes sociales). Imposible. Pero así pueden llegar a tumbar gobiernos cuando la gente no está informada y es susceptibl­e de manipulaci­ón”, afirmó.

Luego de asegurar que no lo van a someter con “periodicaz­os” o esas campañas en redes, el mandatario dijo que el dinero que se invierte en esas granjas de bots no dan resultado y sólo dejan recursos económicos a empresas publicitar­ias.

Finalmente, denunció que en los últimos años la capital mexicana se ha “empanizado, aburguesad­o, derechizad­o”, luego de que era una ciudad de avanzada, por el “bombardeo” de los medios de comunicaci­ón.

Calificó a la CDMX como la “capital de la manipulaci­ón”, porque está más expuesta a las cadenas televisiva­s, periódicos, radiodifus­oras del país, quienes tienen “bien apergollad­os” a los habitantes.

 ?? ?? EL PRESIDENTE López Obrador (centro) y el gobernador Ricardo Gallardo (izq.), en SLP, ayer.
EL PRESIDENTE López Obrador (centro) y el gobernador Ricardo Gallardo (izq.), en SLP, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico