La Razón de México

Biden apuesta por un alto el fuego en Gaza para Ramadán

Israel y Hamás se muestran más cautos con la posibilida­d de alcanzar un cese de las hostilidad­es antes del 10 de marzo, el inicio del mes sagrado del Islam

- Mamen Sala. NUEVA YORK Maya Siminovich. TEL AVIV Maya Siminovich. TEL AVIV

«Estamos cerca, aún no ha terminado. Y mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto al fuego en Gaza». Con prudencia, pero firme en sus palabras, así se refirió Joe Biden a una posible tregua en el conflicto en Oriente Medio. Por primera vez, el presidente estadounid­ense habla de plazos concretos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre en la que han muerto en Gaza casi 30.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás. Sin embargo, funcionari­os de la organizaci­ón islamista, considerad­a terrorista por EE UU e Israel, no lo ven igual de claro. «Aún quedan grandes brechas por salvar», dijo un representa­nte de Hamás en condición de anonimato, según recogió el medio saudí «Al Arabiya». «Las cuestiones principale­s del alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes no están claramente establecid­as, lo que retrasa el logro de un acuerdo».

Otro calificó la declaració­n del presidente estadounid­ense, Joe Biden, sobre la cercanía de que Israel acepte un alto el fuego el próximo mes de marzo durante el Ramadán, como «prematura» y que no refleja la situación sobre el terreno. Biden hizo esas declaracio­nes cuando algunos medios informaban que las partes avan

Las negociacio­nes mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar todavía están en curso en Doha, debaten sobre un borrador que propone un intercambi­o en una proporción de un rehén israelí por zaban hacia un acuerdo por el que las tropas israelíes detendrían sus operacione­s durante 40 días y Hamás liberaría a 40 rehenes, a cambio de unos 400 prisionero­s palestinos.

Por su parte, representa­ntes israelíes dijeron que los comentario­s de Biden habían sido una sorpresa y que no se hicieron en coordinaci­ón con ellos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, dijo que Doha no podía comentar declaracio­nes, y agregó que todavía no ha habido avances en las conversaci­ones, aunque Qatar estaba «presionand­o fuertement­e» para lograr el acuerdo esbozado en París. Y también añadió que su país estaba «animado y optimista sobre las conversaci­ones de mediación en Gaza».

Un portavoz de Hamás aseguró además a «The New York Times», que el grupo islamista no ha recibido formalment­e una «propuesta nueva» desde que la semana pasada se reunieron en París altos funcionari­os israelíes con los países mediadores (Egipto, Qatar y Estados Unidos).

Varios medios de comunicaci­ón europeos aseguran que el grupo islamista sí habría recibido un borrador de alto al fuego de seis semanas aproximada­mente, que se espera lograr antes de que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán, el próximo 10 de marzo. Desde Hamás aseguran que la filtración de los detalles de 10 presos palestinos en una tregua de 40 días. Un total de 40 rehenes por 400 presos. Los israelíes serían menores de 19 años o mayores de 50 y enfermos. Según los términos de la propuesta, Israel detendría las operacione­s de reconocimi­ento aéreo sobre Gaza durante ocho horas al día, se compromete­ría a las conversaci­ones privadas que se han filtrado es solo una estrategia de Israel y EE UU para debilitar la posición palestina. De «una guerra psicológic­a», hablaba Ahmed Abdel Hadi, el portavoz de Hamás en el Líbano, para que la organizaci­ón terrorista «renuncie a sus condicione­s».

Al optimismo de Biden le ha seguido la prudencia de sus socios porque Hamás está empecinado que, en principio, un acuerdo pasaría por un alto al fuego permanente, como ya pidió en su propuesta hace 21 días. Sin embargo, Israel por su parte solo habla de tregua temporal y ha calificado las exigencias del grupo islamista de «delirantes». Por eso, fuentes conocedora­s de las negociacio­nes ya han adelantado que, de aprobarse, es probable que el acuerdo se implemente en varias fases con un paso inicial que podría llevar a esa permitir la entrada a Gaza de 500 camiones de ayuda humanitari­a por día y permitiría la entrada de equipos y combustibl­e para rehabilita­r hospitales y panaderías. Israel también permitiría la entrada de maquinaria pesada, equipos y combustibl­e para retirar escombros y ayudar con otros fines humanitari­os, mientras que Hamás se compromete­ría a no utilizar esas máquinas y equipos para amenazar a Israel.

Israel también redistribu­iría a sus tropas lejos de zonas densamente pobladas y permitiría que tregua de hasta 40 días y la liberación de un grupo de rehenes israelíes a cambio de un menor número de prisionero­s palestinos exigidos por Hamás. Y una segunda parte, donde se espera que las discusione­s se compliquen por las discrepanc­ias entre Hamás e Israel respecto al devenir del conflicto.

En una región tan volátil como Oriente Medio no hay que dar nada por sentado, pero desde Estados Unidos tienen esperanzas de conseguir esa tregua durante el Ramadán, al menos así lo mostró el lunes por la noche en una entrevista televisada el presidente Joe Biden que aseguró que ha habido «un acuerdo por parte de los israelíes de que no participar­ían en actividade­s durante el Ramadán» para «darnos tiempo a sacar a todos los rehenes». De darse la tregua, sería la segunda que tiene lugar desde que comenzó el conflicto armado. Entonces duró una semana, terminando el 1 de diciembre, y más de 100 rehenes retenidos por Hamás en Gaza fueron liberados a cambio de 240 prisionero­s palestinos que se encontraba­n en las cárceles israelíes.

Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, estimó ayer que Irán, el mayor enemigo de Israel, así como Hamás y la milicia chií libanesa Hizbulá, utilizarán el mes sagrado musulmán del Ramadán para generar violencia en Cisjordani­a y Jerusalén Este ocupados.

El líder de EE UU se muestra confiado en que las partes lleguen a un acuerdo el próximo lunes

Falta por limar la duración del alto el fuego y la retirada de las tropas israelíes en la Franja de Gaza

los civiles regresaran al norte de Gaza, aunque no a los hombres en edad de luchar. Según «The New York Times», Israel también estaría consideran­do aceptar liberar a 15 prisionero­s palestinos de alto perfil encarcelad­os en Israel por delitos graves a cambio de cinco mujeres soldados. No ha habido hasta ahora confirmaci­ón israelí de ese dato.Los representa­ntes israelíes que hablaron con el medio estadounid­ense, bajo condición de anonimato, dijeron que Israel está tratando de lograr un acuerdo de inmediato, pero Hamás continúa imponiendo demandas excesivas. También dijeron que Israel insiste en que las mujeres soldados formen parte del primer grupo de rehenes liberados bajo cualquier acuerdo de tregua que se adopte.

«La resistenci­a no está interesada en renunciar a ninguna de sus demandas, y lo que se propone no cumple con lo que había solicitado», confirmó al canal de televisión panárabe Al Mayadeen el miembro de Hamás Ahmad Abdel Hadi. « No renunciare­mos a poner fin a la guerra». Anteriorme­nte Hamás había exigido que Israel detu

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico