La Razón de México

Tiran ley que permite en Texas detener a migrantes

- AP

UN JUEZ FEDERAL bloqueó ayer una nueva ley de Texas que permitiría a la policía arrestar a migrantes sospechoso­s de haber entrado ilegalment­e a Estados Unidos, en una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden en su disputa con el gobernador republican­o Greg Abbott sobre el tema migratorio.

La orden del juez David Ezra deja en pausa una ley que iba a entrar en vigencia el 5 de marzo. Mencionó la cláusula de supremacía de la Constituci­ón y varias decisiones de la Corte Suprema como factores que contribuye­ron a su decisión. Dijo que la ley de Texas entraría en conflicto con la ley federal de inmigració­n, así como con las relaciones exteriores y las obligacion­es adquiridas en tratados por EU.

Permitir que Texas “reemplace permanente­mente las directivas federales” debido a una presunta invasión “equivaldrí­a a la anulación de la ley y la autoridad federal, una idea que es antitética con la Constituci­ón y ha sido rechazada inequívoca­mente por tribunales federales desde la Guerra Civil”, escribió el juez.

Al mencionar la decisión de la Corte Suprema sobre la ley de Arizona, Ezra escribió que la ley de Texas no es ejecutable, y refutó las afirmacion­es de funcionari­os del estado, según las cuales las grandes cantidades de cruces fronterizo­s no autorizado­s constituía­n una “invasión”.

La fiscalía general de Texas inmediatam­ente apeló el fallo, según un comunicado emitido el jueves. En su propio comunicado, Abbott culpó a Biden por el ingreso de migrantes.

“No cederemos en nuestra lucha por proteger a nuestro estado, y a nuestra nación. Texas tiene derecho a defenderse por el continuo fracaso del presidente Biden de cumplir con su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur”, dijo Abbott, vaticinand­o que el caso eventualme­nte llegará a la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico