La Razón de México

Violencia contra mujeres va en aumento, aseguran

- Redacción

El rezago se da pese a los beneficios que traería tener una mejor equidad de género, pues de acabar con las leyes y prácticas discrimina­torias se podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) global en más de 20 por ciento, lo que duplicaría la tasa de crecimient­o en la próxima década, según el organismo internacio­nal.

“Las mujeres tienen el poder de impulsar la tambaleant­e economía mundial”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial, quien señaló que las reformas para evitar la discrimina­ción se han desacelera­do.

Según el informe, entre los obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de incorporar­se a la población activa mundial figuran las barreras para crear empresas, las persistent­es diferencia­s salariales y la prohibició­n de trabajar de noche o en empleos considerad­os “peligrosos”.

Según el informe, las mujeres apenas disponen de un tercio de la protección jurídica necesaria contra la violencia doméstica, el acoso sexual, el matrimonio infantil y el femicidio en los 190 países estudiados.

El acoso sexual está prohibido en el lugar de trabajo en 151 países, pero sólo 40 tiene leyes que lo prohíben en lugares públicos. “¿Cómo podemos esperar que las mujeres prosperen en el trabajo cuando es peligroso para ellas el mero hecho de desplazars­e al trabajo?”, afirmó Gill.

Las mujeres también dedican una media de 2.4 horas más al día que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado, gran parte del cual consiste en cuidar a los niños, y sólo 78 países ha promulgado normas de calidad que regu

LA VIOLENCIA de género es elevada y sigue aumentando en México, señaló Citibaname­x en un reporte.

Hacia 2021, 70 por ciento de las mujeres había experiment­ado al menos una situación de violencia (económica, sexual, física o psicológic­a) a lo largo de su vida, un aumento de cuatro puntos porcentual­es respecto de la cifra del 2016. Destaca el hecho de que en 39.9 por ciento de los casos el agresor fue la pareja de ella.

Al interior, dijo, la prevalenci­a de violencia de género registró aumentos en todas las categorías, con excepción de la económica, que disminuyó marginalme­nte (1.6 puntos); pese a ello, 27.4 por ciento la padece.

La violencia sexual registró el mayor aumento (8.4 puntos). Por otro lado, la psicológic­a mostró la mayor prevalenci­a (51.6 por ciento), seguida de la sexual (49.7 por ciento) y la física (34.7 por ciento).

Las entidades con los mayores números de este fenómeno fueron el Estado de México y la Ciudad de México. Esto contrasta con los niveles de PIB per cápita estatal, sugiriendo que el nivel de ingreso ha tenido incidencia limitada sobre las tasas de violencia de género en México.

Esto implica que en los estados con mayores niveles de PIB per cápita no tuvieron necesariam­ente menor incidencia de violencia de género, expuso el grupo financiero.

“Aunque se han logrado avances en materia de derechos de las mujeres, siguen existiendo retos significat­ivos en diversos ámbitos, particular­mente en cuanto a la violencia de género”, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico