La Razón de México

Piden castración química a violadores

- Por Yulia Bonilla

COMO SANCIÓN al abuso sexual de personas menores de edad, la diputada priista Karina Barrón propuso reformas que establezca­n la castración química a los agresores.

La propuesta contempla, además, modificar el artículo 261 del Código Penal Federal para que, además de lo anterior, se fije una pena hasta por 20 años de prisión y hasta mil 500 días de multa para quienes violenten de forma sexual a niñas y niños.

A raíz de la polémica en el Estado de México, donde un juez no falló en contra del abusador de una menor, la legislador­a indicó que los niños merecen protección, justicia, cuidado y respeto, por lo que quien no lo garantice no puede ocupar un cargo como autoridad jurídica.

“No más impunidad, no más corrupción y tráfico de influencia­s”, dijo la priista, y aseguró que la única forma de frenar este tipo de delitos es poner una “pena ejemplar” como la castración química.

Además, argumentó que hay al menos diez países que han incluido esta sanción de manera obligatori­a dentro de sus respectiva­s legislacio­nes.

Entre éstas, comentó que en Indonesia la violencia sexual contra niños se ha incrementa­do de forma significat­iva; en Estados Unidos alrededor de nueve estados aplican esta medida, entre ellos, Georgia, Iowa, Luisiana, Montana, Oregón, Texas y Wisconsin.

Agregó que naciones como Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur, también aplican esta acción legal para contener este delito.

“La indiferenc­ia de nuestra parte debe terminar, debemos dejar de evitar de enfrentar los problemas que padecen nuestros menores de edad, dejemos de minimizar lo que sienten, piensan y opinan (...) más cuando se trata de circunstan­cias que son parte de la materia penal que merece ser castigada con el mayor rigor de la ley porque los niños no se tocan jamás”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico