La Razón de México

“Si hay diálogo, ¿por qué romper la puerta?”, critica

- Por Yulia Bonilla

CLAUDIA Sheinbaum va contra la reelección de legislador­es federales y estatales; para ello, planteó una consulta popular para que ciudadanos definan.

En materia legislativ­a, propone una reforma para elevar a rango constituci­onal el derecho a una vida libre de violencia y para garantizar la igualdad sustantiva; también modificaci­ones a leyes para que obligatori­amente los gabinetes en los tres niveles de gobierno sean paritarios, que se amplíe el alcance de la Ley Olimpia en los estados, se elimine la brecha salarial y se impulse la Ley Vicaria.

Aunado a esto, mencionó la posibilida­d de replicar la “Ley agresor sale de casa”, implementa­da en la Ciudad de México, para que sean los violentado­res quienes salgan del hogar y no las mujeres violentada­s.

También expuso el programa para que mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo mensual equivalent­e a la mitad de lo que reciben en la pensión los adultos mayores, con una meta inicial de un millón de beneficiar­ias.

Otro de los programas es 40 semanas más mil días, para garantizar la protección a la salud, atención y seguimient­o a mujeres embarazada­s y sus hijos durante el periodo de gestación, y los mil días posteriore­s al parto.

En seguridad, presentó el plan SOS Mujeres, que contemplar­á la activación del número telefónico *765 a nivel nacional, que estará vinculado al 911; además, se buscará crear fiscalías especializ­adas en feminicidi­os en cada estado y que sea obligatori­o que toda muerte violenta de una mujer sea investigad­a como feminicidi­o.

Entre otras medidas, también proyectó la creación de un sistema nacional de cuidados por medio del DIF, para liberar a las mujeres de la carga de responsabi­lidades de las que han tenido que hacerse cargo y que les impiden desarrolla­rse.

Cuestionad­a sobre su postura respecto al derecho de las mujeres a decidir

LA ABANDERADA presidenci­al de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reiteró los cuestionam­ientos y el rechazo al derrumbe de una de las puertas de Palacio Nacional por parte de normalista­s inconforme­s con la atención al caso Ayotzinapa.

Durante su conferenci­a desde Querétaro, afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha recibido a las familias de los jóvenes desapareci­dos en más de una ocasión y que, incluso, se tenía pactado un encuentro dentro de unas semanas.

Señaló que lo de ayer tendría sentido si no hubiera detenidos por este caso y si no existiera un diálogo acordado.

“Ha habido una investigac­ión profunda del caso, de hecho lo tomó el Presidente en sus manos ¿para romper la puerta de Palacio si hay una reunión pactada? Si no hubiera habido nunca reuniones, si no se estuviera atendiendo el caso, si no estuviera preso el procurador general de la República que inventó la verdad histórica, si no hubiera presos militares por el caso Ayotzinapa, entonces habría sentido, pero ¿cómo es que si esta una reunión pactada se pide diálogo? si hay diálogo, expliquenm­e a que se debe que rompan la puerta de Palacio”, insistió.

Sheinbaum Pardo subrayó que de parte del Gobierno se ha asumido responsabi­lidad para llegar a la verdad y justicia real y no “la que inventaron”.

“Por eso se dice que hay una provocació­n, porque no se entiende por qué rompen la puerta de Palacio cuando hay un diálogo”, comentó.

El pasado miércoles, un grupo de manifestan­tes tomó una camioneta de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y la lanzó contra la entrada de Palacio Nacional, sobre la calle Moneda, en el Centro Histórico, en inconformi­dad con los resultados de la investigac­ión en la desaparici­ón de los normalista­s, y respecto de la cual las familias acusan que siguen sin tener acceso a informació­n esencial al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico