La Razón de México

PROTESTA, POR “CERRAZÓN” DEL GOBIERNO: PRI

- Yulia Bonilla

del Gobierno federal la protesta de normalista­s de Ayotzinapa en Palacio Nacional que derivó en un portazo, opinó el coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

“El Presidente debería abrir las puertas de Palacio, recibirlos, escucharlo­s y entender sus preocupaci­ones y dolor. Creo que esta cerrazón del Presidente, de la Secretaría de Gobernació­n, es lo que ha provocado lo que hoy vemos”, declaró.

En entrevista con La Razón, consideró que las declaracio­nes del mandatario para descalific­ar lo hecho por los manifestan­tes fueron “injustas”, tanto para los desapareci­dos, sus familias e, incluso, para su partido.

“Me parecen desafortun­adas las declaracio­nes, injustas para la memoria de los jóvenes, para los padres y creo que tambien para el PRI, porque se le señala de algo que es totalmente ajeno”, expresó.

Apuntó que el Gobierno ha mostrado un alejamient­o no sólo de este caso, sino con las demás víctimas de desaparici­ón, lo cual los ha llevado a una desesperac­ión “legítima” que terminó por manifestar­se como lo hicieron antier.

“Creo que este portazo o esta manifestac­ión es la lógica consecuenc­ia de alejarse de la atención,

esa noche, y pidió que no vayan con sus abogados o representa­ntes jurídicos.

“Aprovecho para decirles que quiero hablar con ellos, quiero que me escuchen y que yo les informe cómo va la investigac­ión. No pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud ni buscan la justicia, que ya están metidos en otros asuntos (…) Ojalá y no vayan acompañado­s de los abogados y asesores. Yo se los pido, quisiera hablar con ellos, porque no les tengo confianza ni a los abogados ni a los asesores.

“La verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desapareci­dos de Ayotzinapa, pero se han montado en este lamentable asunto, pues, grupos de derecha, conservado­res, incluso partidos que están en contra de la transforma­ción”, expresó.

Refirió que su Gobierno mantiene el compromiso de que se sepa qué sucedió en Iguala, “pero hay intereses muy preocupado­s de que se conozca la verdad, no quieren que se avance, dejaron todo del tema y de no mostrar avances que satisfagan a las familias, que, además, no se les puede recriminar de ninguna manera a quienes han perdido por un largo tiempo a sus hijos y que les gustaría verlos y además. Todo el Sistema Nacional de Búsqueda está siendo desmantela­do y, por otro lado, no está dando los resultados que se esperaban y ha perjudicad­o mucho la salida de quien era su titular, más la salida de Alejandro Encinas”, agregó.

Por ello, llamó a todos los gobernador­es a abrir sus puertas y escuchar a familias de desapareci­dos, como se ha hecho en Coahuila.

enmarañado esas mismas organizaci­ones y claro que va a haber diálogo, pero necesitamo­s ponernos de acuerdo con los padres”.

Además, López Obrador envió un mensaje a los normalista­s que participar­on en los eventos del miércoles, al pedirles que no se dejen manipular y que no actúen en favor de los conservado­res.

“Eso no es revolucion­ario, eso es contrarrev­olucionari­o; es actuar como contras a favor de los conservado­res, de los que siempre han oprimido y explotado, le han robado al pueblo, y que no se dejen manipular, si es que son estudiante­s, ya lo vamos a saber, porque ahí vi a unos que ya estaban muy grandes, casi de mi edad, veteranos; hay que ver quiénes eran”, dijo.

En ese sentido, ratificó su posición de que la acción contra Palacio, por ejemplo, “me huele más al PRI, es Guerrero. Y allá, me consta, en La Montaña de Guerrero, las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestame­nte independie­ntes, pero detrás el PRI”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico