La Razón de México

Defensa al PJ, hoy y siempre, señala Norma Piña

- Por Claudia Arellano

LA MINISTRA PRESIDENTA de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, advirtió que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) no cederán “ni un milímetro” en lo avanzado por la democracia constituci­onal en favor de la independen­cia.

“Las personas juzgadoras defendemos, hoy y siempre, la independen­cia judicial, porque no es un privilegio, sino un derecho de las y los justiciabl­es”, puntualizó, al rechazar cualquier influencia interna o externa que afecte la función de impartir justicia.

EL MINISTRO Pardo Rebolledo ayer llamó a la ciudadanía a confiar en la justicia y puntualizó que “nunca debe influir en el ánimo de la persona juzgadora el quedar bien con nadie”.

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimi­entos del Premio AMIJ 2024, realizada en el marco del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, frente a representa­ntes de los diferentes órganos que componen el PJF, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que la justicia representa el valor más alto de lo que la sociedad puede anhelar, “preservand­o la dignidad humana y contribuye­ndo al sano equilibrio en el andamiaje constituci­onal de nuestro país”.

“La justicia, pacifica el conflicto, pero también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad, por ello, hay que honrarla y preservarl­a, pues nos correspond­e a las y los juzgadores de México impartirla con honradez, con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constituci­ón”, subrayó Piña Hernández.

En su participac­ión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Corte y representa­nte de ésta ante el Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidor­es de Justicia (AMIJ), reiteró su llamado a que las y los juzgadores sigan comprometi­dos y trabajen para que en México impere un Estado de derecho.

También indicó que es importante conseguir que la igualdad entre las personas trascienda más allá de plasmar en un texto normativo, una serie de derechos y que, desde la justicia, se provoque vivir en una sociedad igualitari­a, sin discrimina­ción, en paz y armonía.

juzgadoras defendemos, hoy y siempre, la independen­cia judicial, porque no es un privilegio, sino un derecho de las y los justiciabl­es

Norma Piña Ministra presidenta de la SCJN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico