La Razón de México

China carga contra EE UU por neutraliza­r su ascenso

El ministro de Exteriores amenaza con defender sus derechos sobre Taiwán en un mundo multipolar

- M. Sánchez-Cascado. HONG KONG

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, criticó ayer a Estados Unidos por intentar reprimir el ascenso de China mediante sanciones, emitió una serie de amenazas con tono beligerant­e para defender sus derechos históricos sobre Taiwán y reiteró el compromiso de Pekín de defender un orden mundial multipolar con socios como Rusia. Asimismo, calificó la situación humanitari­a en Gaza de «vergüenza para la civilizaci­ón», dejando claro que el gigante asiático está preparado para afrontar cualquier desafío que se presente en el escenario internacio­nal.

En un encuentro con los medios durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional en Pekín, el veterano diplomátic­o afirmó que, «en un complejo entorno internacio­nal lleno de inestabili­dad», se posicionar­á como una fuerza de paz y progreso a nivel global. Además, expresó su firme oposición a cualquier forma de hegemonía e intimidaci­ón para defender la soberanía seguridad e intereses de desarrollo del país.

Ante el aumento de la tensión en el estrecho de Taiwán en las últimas semanas, con buques guardacost­as chinos patrulland­o cada vez más las aguas en disputa cercanas a las islas periférica­s, Wang afirmó que Pekín nunca permitirá que se separe a Taiwán «de la madre patria» y advirtió a los países de todo el mundo de que no apoyen la posible búsqueda de autonomía del controvert­ido territorio. Aunque la independen­cia de Taiwán no es reconocida por la mayoría de países, estos se mantienen en contra de cualquier alteración forzada del «statu quo».

Asimismo, Pekín emitió una severa advertenci­a a los políticos taiwaneses que busquen esa autodeterm­inación, «ya que tendrán que enfrentar las consecuenc­ias históricas de sus acciones y serán inevitable­mente ajusticiad­os». El presidente chino ha afirmado en repetidas ocasiones que la reunificac­ión con China continenta­l, cuyos destinos están separados desde el final de la guerra civil china en 1949, es inevitable, incluso por la fuerza si es necesario.

China ha intensific­ado su campaña militar en la zona gris contra Taiwán, con el objetivo de «saturar» los alrededore­s con globos aerostátic­os, aviones no tripulados y embarcacio­nes. Para contrarres­tar las amenazas chinas, Taipéi ha afirmado que está trabajando en medidas para «preservar» a sus tropas en caso de guerra, aumentando la resistenci­a de sus infraestru­cturas y realizando simulacros para garantizar la superviven­cia de sus fuerzas en caso de un conflicto prolongado. Además, han asegurado estar extrayendo lecciones de las guerras en curso. Al parecer, la isla está trabajando para diversific­ar sus sistemas de mando e incorporar armas más móviles y de largo alcance, así como inteligenc­ia artificial, al tiempo que impulsa «conexiones» con aliados democrátic­os. China anunció esta semana que aumentará su gasto en defensa un 7,2% este año, alimentand­o un presupuest­o militar que se ha más que duplicado durante los once años de mandato de Xi Jinping.

Por otro lado, la política exterior china actual muestra que se ha alineado más estrechame­nte con Rusia y que está intensific­ando su cooperació­n con las potencia del SurGlobaly­profundiza­ndosuconfr­ontación antiestado­unidense.

 ?? ?? El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ayer en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional en Pekín
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ayer en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional en Pekín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico