La Razón de México

MOTOCICLIS­TA SE LÍA A GOLPES CON ASISTENTES

- Por Yulia Bonilla y Claudia Arellano

Como en 2020, porque “poco cambió y la mayoría empeoró”, el violeta inundó de nuevo las calles de la capital. En el Día internacio­nal de la Mujer, decenas de miles de mujeres salieron en demanda de la justicia que no les ha llegado, los hijos que no les han devuelto, la salud que no las ha alcanzado, la seguridad que no han sentido y los padres que no han pagado la pensión.

Ya sin restriccio­nes sanitarias por la pandemia y con un sexenio a pocos meses de terminar, las mujeres volvieron a salir por montones —180 mil según las autoridade­s, una cifra que dobló la asistencia de 90 mil el año pasado— a gritar lo que se les ha quedado a deber.

“A mí el Estado no me protegió cuando fui abusada, a mí el Estado me debe la paz, la salud mental, la seguridad, la justicia, la estabilida­d que yo perdí porque dejaron libre a mi agresor, a mi no me creyeron, no lo capturaron a tiempo y se les peló. ¿A mí quién me devuelve lo que yo tenía? Ya luego se comprobó que mi versión era real, que sí ocurrió lo que solo yo sufrí ¿y a ellos qué? Ellos duermen, ríen, tienen sus familias y trabajan, yo no, yo me perdí”, contó enojada Mariel.

Como miles, llegó desde temprano al Monumento a la Revolución donde colectivas feministas extendiero­n pequeños puestos sobre la explanada para vender pañuelos, ropa, llaveros y demás artículos con los que, afirman, sobreviven a la violencia económica de un sistema que “no permite que el dinero alcance para lo básico, menos cuando tienes hijos”.

En otro punto, sobre la Glorieta de las Mujeres que luchan, más colectivas se agruparon, cantaron, montaron tendederos en los que colgaron sus historias impresas y también bordadas a mano.

Ahí se encontraba como cada año don José Luis, un hombre de la tercera edad, con sombrero y un megáfono al hombro para buscar a Josefina Avellaneda, su hija desapareci­da desde el 2016 en Iztapalapa y a quien busca con angustia porque, además de lo que una desaparici­ón implica por sí misma, ella padece esquizofre­nia.

En el mismo punto, un muñeco de al

POR ELLO, a través del quehacer diario hacemos eco de esas voces para que resuene hasta el último rincón del país, porque este 8 de marzo de 2024, Día Internacio­nal de la Mujer, nos unimos al llamado de las Naciones Unidas de invertir en las mujeres”

Impulsora de la Ley Sabina

de 24 años, identifica­do como Abraham “N”, fue detenido por la policía tras liarse a golpes con varias mujeres que asistieron a la marcha del 8M, porque no lo dejaron cruzar en su motociclet­a.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia al hombre en Avenida Juárez, casi enfrente del

Palacio de Bellas Artes, discutiend­o con varias mujeres para que lo dejen pasar, situación en la que se hace de palabras con ellas. Cuando baja de la moto para empujar su unidad, las manifestan­tas impiden que avance y una de ellas lo avienta por la espalda, por lo que de inmediato comienza a soltar golpes

godón vestido con ropa beige fue atado con un lazo. Sobre el torso fueron pegadas las fotografía­s de hombres sentenciad­os por abuso sexual. La figura fue arrastrada sobre Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, donde fue incinerado.

En el trayecto, contingent­es de madres de desapareci­dos, de infancias desprotegi­das, de diversas profesione­s, avanzaron con tranquilid­ad, realizando algunas pintas sobre las vallas que días antes las autoridade­s colocaron para proteger negocios, monumentos y edificios gubernamen­tales.

El colectivo contra la violencia vicaria, encabezado por Diana Luz Vázquez Ruiz, fue uno de los más activos, no sólo por las mujeres, sino por los hijos de las mismas, quienes participar­on en lanzar consignas contra las paternidad­es ausentes.

Previo a la marcha, la activista e impulsora de la Ley Sabina, en honor al nombre que lleva su pequeña hija, contra deudores alimentari­os, Diana Luz Vázquez, dijo que los deudores alimentari­os deberán cumplir con sus obligacion­es para el sustento y superviven­cia de sus hijos.

“Por ello, a través del quehacer diario hacemos eco de esas voces para que resuene hasta el último rincón del país, porque este 8 de marzo de 2024, Día Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico