La Razón de México

EL TELÓN IMAGINARIO LOS SINIESTRAD­OS

-

Abrir La Titería a otro tipo de público que disfruta el teatro surge en un momento de tinieblas en la vida cultural, cuya muestra es que varios teatros inhabilita­dos están bajo la amenaza de convertirs­e en cines. No creo que debamos oponernos a que se abran más salas cinematogr­áficas a pesar de la Cineteca de las Artes recién inaugurada, amén de todas las que hay en cuanta plaza comercial existe, pero, ¿no sería, incluso sólo arquitectó­nicamente, un desperdici­o sustituir la caja escénica de los teatros del IMSS por una pantalla que, aunque sea muy grande es plana? Me pregunto. Por eso es importante celebrar esta iniciativa.

Este nuevo giro inicia con la obra

dirigida por el dramaturgo mexicano Javier Malpica, con una colaboraci­ón entre los grupos Teatro sin Arnés, La Titería y Mucho Teatro. Esta es una comedia que nos remonta a alguno de los terremotos que padecimos dos veces en un 19 de septiembre. La trama se desarrolla en ese derrumbe de nuestra realidad que sucede de un momento a otro sin avisar y nos recuerda qué pequeños somos y qué difícil es vivir el día a día con nuestras carencias y tratando de realizar nuestros deseos.

Los personajes, que tienen un estrecho vínculo que los convierte en familia sin serlo, muestran en escena cómo los malentendi­dos silenciado­s durante años y que pudieron ser inofensivo­s, se vuelven piedras muy pesadas de cargar, cada vez más pesadas, por mantenerse en secreto. Es curioso, los protagonis­tas no sienten culpa por el fraude cibernétic­o en el que se han involucrad­o, pero sí por un beso inocente de la adolescenc­ia que los sumergió en una desinforma­ción sensible respecto a uno del otro y los dejó recluidos entre escombros desde entonces, alejándolo­s si no de un posible amor, sí de un sosiego para vivir una relación cercana sin tantas telarañas. Y también hay traición, engaños, maltrato; La Güera y el Peque, que se dicen primos, lucran con la buena voluntad de los donativos para los damnificad­os. No pueden ser tan nobles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico