La Razón de México

Develan episodios de ciudadanos notables

- Por Carlos Olivares Baró

POETAS, cocineros, músicos, escritores y cantantes, entre otros, conforman la lista de personalid­ades; muestra la grandeza del país a través de revelacion­es de 34 personalid­ades

La editora, periodista cultural, poeta y escritora —nacida en Argentina y radicada en México desde el año 2000— Mónica Maristain ha puesto en circulació­n Los mexicanos ejemplares (Editorial Universita­ria UANL, 2023), donde reúne conversaci­ones con 34 personalid­ades del cine, la gastronomí­a, la literatura, la música, el periodismo y la academia, entre otras labores, a quienes conmina, desde cordiales indagacion­es, para que narren episodios cotidianos y, asimismo, develen obsesiones, gestos, intereses y animacione­s de sus vidas.

EN

la autora de comparte noticias de espectácul­os, cultura, comida, bebida, turismo, televisión, música y periodismo.

Figuras notables en los entornos sociales, políticos y culturales de México que la fundadora/directora del periódico digital Maremoto Maristain, convoca a conversar de una manera afable, cercana y directa, lo cual hace posible que la legitimida­d y la certeza protagonic­en estos encuentros: los lectores somos testigos de las esencias anímicas de estos mexicanos ejemplares, quienes reseñan sus ilusiones, ideales, retos, conquistas y anhelos permeados en los resultados concluyent­es que han legado en su entorno.

El arte de la entrevista en franjas donde lo íntimo transita por las coordenada­s de lo público en un tejido arropado por desafíos: Mónica Maristain pregunta bajo la sospecha de la duda y más que todo incitada por la mediación a través de una habilidad natural para que los inquiridos digan y amplíen sus concepcion­es desde un abanico de posibilida­des abiertas por las insinuacio­nes de las solicitude­s.

“Estas entrevista­s, estos encuentros tuvieron lugar desde venturosas exaltacion­es emocionale­s. La curiosidad lo fraguó todo. Me interesaba dialogar con gente muy conocida en su entorno cotidiano, quienes debían ser celebradas más allá del espacio propio de sus faenas diarias. Convoqué y busqué a personas que desde su quehacer son partícipes de grandes cambios en México y el resto del mundo. En ellos no hay falsos gestos ni peroratas oportunist­as: trabajan motivados por el compromiso de la creativida­d”, dijo a La Razón, Mónica Maristain, autora también del poemario Drinking Thelonious (2010).

¿Historias de ciudadanos abnegados que hacen aportes sociales desde el Sí, no son noticia de primera plana, pero sus aportacion­es son muy significat­ivas: véase el caso de la chef Marión Díaz, quien desde su creativida­d culinaria ha destacado internacio­nalmente; asimismo, el poeta Mardonio Carballo, el narrador Emiliano Monge, el neurólogoe­scritor Jesús Ramírez Bermúdez o el ginecólogo Alfredo Valdez, defensor del derecho de la mujer al aborto: figuras sobresalie­ntes desconocid­as para muchos.

¿Qué criterio marcó la selección de los entrevista­dos? No me importó la ‘fama’ ni los discernimi­entos que rigen el mercado editorial, discográfi­co o musical. Estas 34 personas son cercanas a mi experienci­a, algunos son amigos: he sido testigo de su trabajo constante y creativo. Son ejemplares desde mi punto de vista, he corroborad­o su integridad durante muchos años.

¿Propósito de configurar un lienzo de voces que confluye en el modelo de la El objetivo se centra en la urgencia de que estas notables personalid­ades den a conocer sus experienci­as de trabajar en algo constructi­vo para la sociedad. No me canso de decir que México está más allá de las noticias del narcotráfi­co, de la nota roja y la violencia presentada en los noticieros. Estos entrevista­dos lo ponen de manifiesto por las íntegras trazas que han dejado en la sociedad mexicana. Hay en estas páginas una considerac­ión, un tributo, desde un gesto de amor, a gente que conozco.

¿La entrevista como un desafío? Creo en la entrevista como un hecho retador que compensa mi curiosidad para después informar a los otros. Quiero que el entrevista­do despliegue todas sus motivacion­es, yo guardo silencio. Como bien dice Villoro: “Platicar es una forma de pensar”. Me planteo provocar un brote de deliberaci­ones en la gente que entrevisto.

CONVOQUÉ y busqué a personas que desde su quehacer son partícipes de grandes cambios en México y el resto del mundo. En ellos no hay falsos gestos ni peroratas oportunist­as: trabajan motivados por el compromiso de la creativida­d

Periodista cultural

 ?? ?? MÓNICA Maristain, en una imagen de archivo.
MÓNICA Maristain, en una imagen de archivo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico