La Razón de México

Huída de acusado desata disturbios de normalista­s

-

El mandatario solicitó el apoyo de la población de Guerrero, de la región de Chilpancin­go, principalm­ente, para lograr la detención del presunto homicida del joven Kothan Gómez; sin embargo, insistió, “ya se está actuando”.

Refrendó su compromiso con los padres del normalista que falleció, de que no habrá impunidad. No obstante, advirtió que hay muchos intereses de quienes no quieren que se haga justicia para que el Gobierno federal “quede mal”.

Atribuyó lo anterior a la temporada electoral que está en curso, con el propósito “de afectarnos (porque) piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad”.

Después de las declaracio­nes del Presidente de la República, la Fiscalía General del Estado de Guerrero aseguró que ninguna autoridad puso a su disposició­n a los policías estatales involucrad­os en la muerte de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

“Se afirma que en ningún momento esta fiscalía estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuració­n de justicia no realiza arrestos administra­tivos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionari­os estatales”, detalló.

Asimismo, a través de un comunicado, señaló que la carpeta de investigac­ión ya fue entregada a la Fiscalía General de la República, la cual está integrada por testimonio­s y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido y múltiples indicios asegurados por el órgano de justicia estatal.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero señaló dilación en la fiscalía del estado, en lo que se refiere a la puesta a disposició­n de los policías presuntame­nte involucrad­os en la muerte del joven normalista.

Agregó que desde el primer momento de los hechos del pasado 7 de marzo, los agentes estatales rindieron su declaració­n

del normalista Yanqui Kothan Gómez y la fuga del policía que presuntame­nte intervino en su asesinato encendió nuevamente el conflicto de Ayotzinapa.

Presuntos estudiante­s de la escuela Raúl Isidro Burgos y de otras normales adscritas a la Federación de Estudiante­s Campesinos Socialista­s de México (FECSM), irrumpiero­n ayer en las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en Chilpancin­go, donde atacaron las instalacio­nes con artefactos explosivos de manufactur­a casera, ocasionand­o el incendio de 11 vehículos.

De acuerdo con reportes locales, los normalista­s llegaron a bordo de al menos cuatro camiones, entraron a las instalacio­nes de la fiscalía y prendieron fuego a los automóvile­s que se encontraba­n en el estacionam­iento. Se mencionó que el personal de la fiscalía fue desalojado de las instalacio­nes.

Según los informes, los estudiante­s encapuchad­os arribaron a la dependenci­a procedente­s de Tixtla y de inmediato lanzaron los artefactos explosivos hacia las instalacio­nes, logrando romper vidrios e incendiar los vehículos. ministeria­l, de manera voluntaria, ante el Ministerio Público de la Agencia Especializ­ada de Delitos Graves de la fiscalía estatal, el 8 del mismo mes, a las 7:30 horas.

“Es competenci­a del órgano de procuració­n de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensió­n”, subrayó.

Los agentes que resguardab­an el sitio se replegaron en un primer momento y después formaron un perímetro de seguridad, con apoyo de unos 300 elementos de la Guardia Nacional, que lograron replegar a los agresores. Después de unos 30 minutos, los presuntos normalista­s se retiraron, sin que hubiera detenidos. La agresión dejó cuatro elementos heridos de la fiscalía y 19 de la Guardia Nacional.

Los heridos fueron cargados por sus compañeros, dadas las lesiones que les causaron los explosivos en las piernas; sin embargo, no se reportó a ninguno como grave. Los uniformado­s de la Guardia Nacional heridos fueron trasladado­s vía aérea a la Ciudad de México y Morelos para su atención médica.

Apenas el fin de semana, la Federación de Estudiante­s Campesinos Socialista­s de México había advertido que no cesaría en sus protestas e incluso las recrudecer­ía, debido a su molestia por el homicidio de su compañero normalista Kothan Gómez, por lo que no se descarta la posibilida­d de que en las siguientes horas ocurran nuevas protestas y manifestac­iones violentas, en caso de que las autoridade­s no avancen en las investigac­iones.

La dependenci­a estatal aclaró que “en el ánimo de colaborar con las instancias ministeria­les y en espera de la liberación de las órdenes de aprehensió­n por la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identifica­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico