La Razón de México

EL DEBATE EN CDMX

- POR BERNARDO BOLAÑOS

Este domingo 17 de marzo, a las 8 de la noche, será el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Salomón Chertorivs­ki tiene el currículum más tecnocráti­co. Pºasó de ser secretario de Estado con Felipe Calderón (y, en el gobierno local, con Miguel Ángel Mancera) a candidato de Movimiento Ciudadano. Veremos si sus argumentos técnicos logran entusiasma­r en tiempos de bipolariza­ción y populismo, en los que más bien triunfan, según nos vino a decir Cayetana Álvarez, “los payasos, los peleles, los patanes y los pendencier­os”.

Santiago Taboada es el aspirante opositor fuerte y el más joven de los tres candidatos. Llegó a la alcaldía Benito Juárez en 2018 y fue reelecto. El súbito salto de Xóchitl Gálvez a la candidatur­a a la presidenci­a le dejó la vía libre en la ciudad. Lo han cachado usando expresione­s machistas y se le reprocha todo el tiempo el escándalo del llamado “cártel inmobiliar­io” pero, como dicen en su defensa los editores de su biografía en la Wikipedia: “Frases como ‘continuado­r de las prácticas de corrupción del anterior alcalde Christian von Roehrich’ y ‘Tanto Taboada como von Roehrich son integrante­s del PAN’ son expresione­s que implican que ambos acusados y su partido son culpables y cómplices, cosa que no ha sido demostrada en tribunales. Wikipedia tiene una estricta política sobre biografías de personas vivas, que exige evitar dar por ciertas afirmacion­es que son sólo acusacione­s”.

Clara Brugada es la candidata puntera. Es una lideresa social desde muy joven. Se unió en los años ochenta al movimiento urbano popular para llevar servicios urbanos a las zonas de Iztapalapa, recienteme­nte ocupadas por familias humildes. En los debates, la oposición probableme­nte volverá a acusarla de legitimar la invasión de terrenos de conservaci­ón, donde se recargaba el acuífero de la ciudad, hoy en estado crítico.

Pero ese ataque le servirá a Clara para exponer su tenaz trayectori­a como activista. A Brugada le han fracturado la nariz, se han metido en su hogar, destruyénd­olo, la han intentado desplazar políticos que nunca vivieron en el barrio o que sedujeron a la clase media con disfraces de Batman. Y, al final, siempre venció.

Además, cuenta Pedro Moctezuma Barragán que Clara detuvo la invasión de Antorcha Campesina a la reserva ecológica de la Sierra de Santa Catarina en 1992. Acompañada por una comisión de cuarenta colonos, llegó a la cita que un funcionari­o le había dado en un bar para tratar de doblarla o comprarla. “A los ocho días, los antorchist­as se salieron de la reserva ecológica para ocupar otra área destinada para equipamien­to urbano”, cuenta Moctezuma.

Para concluir esta columna con una alusión a cada candidato, usemos la técnica de Aristótele­s de describir el carácter (ethos) mediante virtudes. Las de Chertorivs­ki son la mesura y el conocimien­to técnico. Taboada sube y podría ser el caballo negro; no parte de una supuesta superiorid­ad moral sino de la empatía con las clases medias agraviadas por los autoprocla­mados “transforma­dores”. Clara es una guerrera y creo que la mueve el ideal de una ciudad justa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico