La Razón de México

AMLO afirma que bajó la cantidad de ausentes

- Por Sergio Ramírez

En su mensaje pronunciad­o en la Universida­d de Alcalá de Henares de Madrid, Felipe VI subrayó que la desaparici­ón de un ser querido genera dolor, incertidum­bre, desasosieg­o, temor y otros sentimient­os difíciles de asimilar. “El vacío que deja se convierte en un eco persistent­e de preguntas sin respuesta”, agregó.

Hizo eco del dolor que generan las desaparici­ones en México: “Es un recordator­io del trabajo que todavía queda por hacer y del papel fundamenta­l de toda la sociedad en la construcci­ón de un futuro donde el respeto a los derechos humanos forme parte de la cotidianid­ad; donde deje de ser un objetivo, incluso utópico, para ser una realidad vivida con certeza y eficacia”.

María Guadalupe Aguilar, una de las fundadoras de Fundej y madre de un hijo desapareci­do, denunció la situación crítica en México al describir al país y a Jalisco como fosas comunes.

“¡Jalisco es una fosa, México es una fosa!”, expresó ante el monarca Felipe VI, tras solicitar que ella y sus compañeras no sean dejadas solas en esta búsqueda de sus familiares, para quienes piden justicia.

La madre buscadora pidió a quienes la pudieran tener cautiva, liberarla a la brevedad: “El día de ayer (martes) desapareci­ó Lucero, en Tlaquepaqu­e. Ella fundó los Jóvenes Buscadores, porque busca a su mamá y a sus cuatros tíos desde 2016. Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida, apiádense de ella, tiene un gran corazón que sólo busca volver a abrazar a su madre”.

En tanto, el colectivo de Jóvenes Buscadoras de Sonora pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a la Fiscalía del estado, hacer las gestiones necesarias para dar con su paradero.

Lo que se conocía es que Lucero Romo había perdido contacto con su familia desde el martes, luego de que salió de su domicilio, afortunada­mente lograron ubicarla con vida, dejando atrás la preocupaci­ón que se suscitó por su ausencia.

La madre de Lucero desapareci­ó en junio de 2016 en el municipio de Tonalá y desde ese momento comenzó su búsqueda, acompañada de familiares y amigos. Sin embargo, en diciembre de 2019, cuatro de sus tíos (José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Ávalos Camarena), también desapareci­eron a manos de policías municipale­s de Ocotlán, al momento de realizar la búsqueda de su hermana Lucero Ávalos Camarena, sin que hasta el momento se conozca su paradero o existan avances en el caso.

Son diversos colectivos los que han dado cuenta del peligro que corren las madres y familiares de personas desapareci­das, mientras realizan labores de búsqueda, debido a que no cuentan con protección de las autoridade­s, herramient­as o presupuest­o para ir con los equipos necesarios para hacer su labor.

nuestra admiración y agradecimi­ento a todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en México, así como también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desaparici­ones forzadas

Felipe VI Rey de España

Líder de Madres Buscadoras de Sonora

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que ha disminuido la cifra de personas ausentes en México porque su gobierno no manda desaparece­r a nadie ni permite la impunidad, y destacó que se han encontrado miles de ellas.

“No hay un aumento de personas desapareci­das porque nosotros no mandamos a desaparece­r a nadie, porque el Estado ya no es como era antes, el principal violador de los derechos humanos”, manifestó el Presidente.

En conferenci­a de prensa, ofreció que el próximo lunes se darán a conocer datos y estadístic­as del número de desapareci­dos, con base en el censo que está haciendo el gobierno, las cuales “estamos actualizan­do”.

“La buena noticia es de que estamos encontrand­o a muchas personas que estaban registrada­s como desapareci­das porque se está haciendo una visita, en todo el país, casa por casa, y se está avanzando y ya se puede hablar que son miles los que hemos encontrado con vida”, dijo.

Al reconocer que no tenía el dato actualizad­o de las personas desapareci­das en el país ni de las fosas clandestin­as, el primer mandatario informó que ya casi está concluido el censo nacional que realiza la Secretaría de Gobernació­n (Segob), a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Asimismo pidió a las madres buscadoras que “tengan confianza que estamos trabajando para que no haya impunidad”, rechazó que exista una crisis forense y señaló que hay recursos suficiente­s para que las familias puedan ubicar a sus desapareci­dos.

Sin embargo, declinó confirmar si es real la cifra de 52 mil cuerpos que se encuentran en el servicio forense, porque “manejo muchos datos pero no tantos. Si te doy un dato mal, me expongo a que me exhiban. El lunes informamos con precisión”.

Añadió que la seguridad es una de las principale­s preocupaci­ones y demandas, por lo cual, resaltó, “nosotros estamos obligados a garantizar la paz y la tranquilid­ad en el país, y vamos avanzando”.

En ese sentido, dio a conocer que se han reducido los homicidios en 20 por ciento desde 2018; los robos, 50 por ciento; secuestro, casi 80 por ciento, “y la ventaja que tenemos con relación a los otros gobiernos es que antes no había línea divisoria, no había separación entre delincuenc­ia y autoridade­s, eran lo mismo”, como en el caso de Genaro García Luna, exsecretar­io de Seguridad de Felipe Calderón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico