La Razón de México

Arresto migratorio baja en EU, pero aquí crece

- Por Jorge Butrón

ESPECIALIS­TAS en el tema señalan que la presión del país vecino “es abrumadora”; Segob indica que enero de este año representa 15% del total de capturas del 2023, cuando hubo 782 mil

Apesar de que las cifras de detencione­s migrantes en Estados Unidos bajaron en enero, en México acumularon 119 mil 469 en el mismo mes, un nuevo nivel que no se había tenido con anteriorid­ad.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernació­n (Segob) enero rompió el récord de detencione­s de personas extranjera­s irregulare­s para un solo mes, pues anteriorme­nte la cifra más alta se había dado en noviembre del 2023, con 97 mil 969; además, enero de este año representa ya 15 por ciento del total de capturas del año pasado, que registró 782 mil 176.

EL MARTES, la Corte de EU amplió la suspensión de la ley de Texas con la que el gobernador Greg Abbott busca detener a migrantes por la simple sospecha de que son ilegales.

La problemáti­ca aumenta si se toma en contexto que del 1 de enero al 4 de marzo de este año han pasado 73 mil migrantes por la Selva del Darién en Panamá, cifra 265 por ciento mayor que durante el mismo periodo del 2023. La mayoría de personas en tránsito busca llegar a México y Estados Unidos.

Pero mientras en México la presión migratoria se incrementa, en Estados Unidos va a menos. En el primer mes del año fueron detenidas 176 mil 205 personas irregulare­s de origen extranjero, cuando un mes antes, en diciembre del 2023, fueron 301 mil 983, lo que significa un descenso de 41 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounid­ense.

Frente a este contraste, expertos en el tema aseguran que las políticas en Estados Unidos han impactado directamen­te en México, pues son miles de personas las que no han podido cruzar la frontera y se quedan en el país.

Javier Urbano, investigad­or de la Universida­d Iberoameri­cana, dijo a este diario que la presión que está realizando el vecino del norte “es abrumadora”; por ello, se está reforzando la contención en el país, a través de más detencione­s y control para que desistan de ir hacia Estados Unidos.

“México está intentando dar una narrativa de que está aumentando en detencione­s ante las presiones que vienen de Estados Unidos, pues el mensaje es de control y consistenc­ia ante el arribo masivo de personas, por ello aumentan las detencione­s, sobre todo en un momento político-electoral en ese país”, explicó.

El experto señaló que la problemáti­ca se va acumulando en el país, ya que siguen llegando migrantes de Sudamérica y Centroamér­ica, principalm­ente, y detalló que mucha gente se encuentra posponiend­o su movilidad hacia Estados Unidos mientras se conoce quién será el nuevo mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico