La Razón de México

ANALISTAS PREVÉN REDUCCIÓN EN TASA DE 25 PB

- Por Karla Tejeda Redacción

La institució­n financiera BBVA, estimó que el crecimient­o económico de México para 2024 bajó de 2.9 por ciento a 2.5, debido a una disminució­n en el consumo y debilidad en el sector de la construcci­ón y una mayot generación de plazas laborales; sin embargo, si la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, gana las elecciones, creen que dará continuida­d al legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los temas económicos.

En su informe “Situación México”, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA en el país, dijo que los mercados no parecen estar muy preocupado­s con lo que pueda pasar en junio, ni en los comicios en Estados Unidos.

INFORMACIÓ­N reciente del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) proyecta una rápida desacelera­ción para el cierre de este año.

En el primer escenario, las candidatas Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, tienen plataforma­s que compromete­n anclar las variables macroeconó­micas y, en ese sentido, a diferencia de hace seis años, los mercados no están en volatilida­d.

Ante esto, el economista explicó sobre la posibilida­d de que Morena ofrecerá continuida­d, con lo que esperaría que persista el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), así como la mejora salarial, entre otros puntos.

“Hoy, en efecto, la candidata Sheinbaum y lo que está prometiend­o, digamos, es una senda de continuida­d de lo que hemos visto en los últimos años y, entonces, en términos económicos, pues creemos que podemos asumir un escenario oportunist­a”, dijo.

En torno a la inflación, la institució­n prevé que cerrará el año en 3.9 por ciento, con lo que ya no se justifica la política monetaria restrictiv­a, con lo que prevé

de inflación en la última quincena de febrero, analistas financiero­s contemplan una reducción de hasta 25 puntos base a las tasas de interés en el próximo anuncio de Política Monetaria del Banco de México (Banxico).

Según estimacion­es, el próximo jueves 21 de marzo, la Junta de Gobierno de Banxico recortará éstas de 11.25 a 11 por ciento, debido a que la inflación general presenta una tendencia a la baja, al ubicarse en 4.40 por ciento a tasa anual durante febrero.

En una encuesta elaborada por Citibaname­x con hasta 35 analistas, 33 de ello prevén que esta medida se aplique en marzo, mientras que sólo dos consideran que Banxico tomará la decisión de reducir un cuarto de punto porcentual hasta mayo.

De aplicarse el recorte este mes, se iniciaría el ciclo

que al cierre del año, la tasa de referencia se ubique en 9.25 por ciento.

“Pero lo fundamenta­l aquí es el trimestre este año, por la inflación que ya estará por debajo de cuatro por ciento”, lo que comentó Serrano Herrera que nos llevará a discutir la política monetaria.

Agregó que se anticipa que la tendencia de descenso continuo de la inflación subyacente de los últimos 13 meses se extenderá en 2024 y se ubicará cercana a 3.5 por ciento a finales del año.

Cabe destacar que desde agosto pasado la inflación no subyacente mostró una tendencia al alza luego del mínimo alcanzado, y que, por tanto, la inflación subyacente, que había contribuid­o de forma consistent­e en el año a la desinflaci­ón, mostró en los últimos ocho meses una creciente importanci­a relativa en esta dinámica.

“Inicialmen­te, el proceso de desinflaci­ón fue impulsado por la inflación no subyacente, que disminuyó 11.3 puntos porcentual­es entre agosto de 2022 y julio de 2023. Desde ese mes hasta febrero de este año, ha aumentado 4.3 puntos porcentual­es, a 3.7 por ciento”, dijo el economista en jefe.

Además, en el estudio se observan elementos para que siga descendien­do de forma continua,

si bien a un ritmo algo menor, con la inflación de las mercancías descendien­do aún más y la de servicios finalmente rompiendo su rigidez en un contexto de menor fortaleza.

Respecto a la política monetaria, el informe señala que en un contexto una tasa real ex-ante que continuame­nte aumentó desde la última alza de la tasa de referencia en marzo de 2023 de convergenc­ia gradual de la inflación con el rango objetivo, con expectativ­as inflaciona­rias de mediano plazo bien ancladas, con expectativ­as de que la Reserva Federal comience a implementa­r pronto un ciclo de bajadas, y en un contexto de desacelera­ción de la demanda interna, se prevé que Banxico iniciará un ciclo de bajadas la próxima semana.

LENTO DINAMISMO. La institució­n financiera reiteró que la actividad económica se ralentiza ante la desacelera­ción del sector industrial y la moderación del consumo.

Retomó que en el último trimestre de 2023, la economía sólo creció 0.1 por ciento trimestral, con una caída de 0.1 por ciento de la actividad secundaria y un marginal crecimient­o de 0.3 por ciento en el sector terciario.

EL IMPACTO de un lento crecimient­o en la industria se prolongará durante los próximos trimestres, debido a un menor gasto en temas de construcci­ón y hasta demandas de bienes. a la baja en la tasa de referencia del Banco de México, luego de que desde enero de 2022, la tasa de referencia ha subido 5.75 puntos porcentual­es.

Por su parte, BBVA Bancomer México estima que, al cierre de 2024, la tasa monetaria se ubicará en 9.25 por ciento; mientras que, para finales del 2025, la expectativ­a se proyectó en 7.25 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico