La Razón de México

Quitan 6 de los 41 cargos penales a Trump en caso de extorsión electoral

- Redacción

El juez del caso de interferen­cia electoral en Georgia contra el exmandatar­io estadounid­ense Donald Trump retiró seis de los 41 cargos penales por su intento de revertir el resultado de 2020 al denunciar un supuesto fraude, con lo que la larga lista por sus cuatro juicios se reduce temporalme­nte a 85 delitos.

Aún con la fecha pendiente para procesar al ahora nominado a la Casa Blanca por el Partido Republican­o, el magistrado del condado de Fulton, Scott McAfee, desestimó ayer casi la séptima parte de las imputacion­es al considerar que éstas son “genéricas”.

Durante el fallo exhibió un trabajo irregular de la Fiscalía al tachar de “fatal” que ésta no aportó suficiente­s detalles para justificar los delitos ligados a la presión del magnate y sus 18 coconspira­dores hacia funcionari­os estatales para forzarlos a violar su juramento constituci­onal y darle los votos que necesitaba para superar a su oponente, Joe Biden.

EL CASO más sonado de esta supuesta conspiraci­ón fueron las llamadas que el entonces presidente hizo al secretario de estado regional, Brad Raffensper­ger.

A más de medio año de la presentaci­ón del caso en Georgia y coincident­emente un día después de que la entidad celebró sus primarias para ambas fuerzas políticas, el también supervisor del juicio reveló que este escenario lo obliga a anular seis acusacione­s. Apuntó que en el escenario actual ni siquiera se especifica la naturaleza de los supuestos actos cometidos y tampoco se brinda “suficiente informació­n” para que los equipos legales refuten adecuadame­nte éstos.

Sin embargo, McAfee recalcó que sólo desestimó unos cargos, de los que tres son graves, de acuerdo con revisiones de medios locales y siguen vigentes 35 delitos por extorsión y conspiraci­ón en uno de los cuatros juicios que podría enfrentar durante la campaña en este año electoral, a la espera de que la Suprema Corte defina si goza o no de inmunidad por haber ocupado el máximo cargo en esa potencia.

Asimismo, el juez puntualizó que la Fiscalía todavía puede apelar la decisión o puede aprovechar el plazo de hasta seis meses para armar un caso más fuerte y presentar ante el gran jurado más acusacione­s ligadas a la Ley de Organizaci­ones Mafiosas y Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés), misma que comunmente se usa contra narcotrafi­cantes.

La sorpresiva decisión judicial impacta en el proceso contra Trump en su intento por garantizar un segundo mandato consecutiv­o y en el de varios de los llamados cómplices, entre ellos sus exabogados Rudy Giuliani y John Eastman, así como el exjefe del gabinete Mark Meadows, quienes respaldaro­n las acusacione­s sin pruebas del entonces líder de la Casa Blanca de que fue víctima de un supuesto fraude por irregulari­dades cometidas en Georgia.

Poco después abogados del exmandatar­io aplaudiero­n la acción y justificar­on que la mala presentaci­ón de delitos, casi apresurada, es una muestra de que sólo se trata de una represalia política contra el hombre que se declaró inocente, pues éste ha acusado reiteradam­ente en sus redes sociales y ante la prensa que la “cacería de brujas” comenzó hasta que se postuló de nuevo a la presidenci­a y no cuando dejó el cargo a inicios de 2021.

Incluso, la defensora del magnate, Alina Habba, quien también lo representó en un caso de difamación, comentó en entrevista con Fox News —la cadena favorita de su cliente— que con esta medida se corrige parcialmen­te un descuido. Pero apuntó que lo más correcto sería el retiro de todas las imputacion­es, pues “esto no debería haberse presentado”.

Mientras que el líder de la defensa, Steve Sadow, aseveró que el juicio debe ser desestimad­o por completo a meses de que se viralizara la primera fotografía 41

6 35

JUEZ SCOTT MCAFEE advierte que caso no fue desestimad­o, 35 delitos siguen vigentes; medida también beneficia a varios coconspira­dores del nominado de facto a la presidenci­a

 ?? ?? EL EXMANDATAR­IO republican­o Donald Trump, durante un evento de campaña celebrado en Georgia el pasado 9 de marzo.
EL EXMANDATAR­IO republican­o Donald Trump, durante un evento de campaña celebrado en Georgia el pasado 9 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico