La Razón de México

Rechaza “error” de apoyar a algún candidato de EU

- Por Sergio Ramírez

EL PRESIDENTE anunció que, con una inversión de 2,100 millones de dólares, serán inaugurada­s en septiembre cinco plantas de generación de energía eléctrica en BC.

En conferenci­a, estalló contra el INE por esta decisión en su contra al inferir que en la entrevista adelantó que Claudia Sheinbaum iba a ganar las elecciones presidenci­ales del 2 de junio, mientras que no castiga a quienes trajeron a la diputada española Cayetana Álvarez para insultarlo.

“¡Censura! Acaba de venir una duquesa, condesa española, a hablar mal de mí, y a ella no la censuran. La trajo el bloque conservado­r (…) La trajeron con ese propósito y a ella no la sancionan ni a quienes la trajeron”, agregó.

Destacó que los consejeros del INE “ya volvieron otra vez a cepillarme, como se dice en el béisbol”.

Cuestionad­o sobre si él infiere que va a ganar Sheinbaum, respondió: “Ella me preguntó, la periodista. Hay que garantizar la libertad por encima de todo”, y precisó que dio la entrevista a Inna porque es de un medio independie­nte, “no es el New York Times, el Wall Street Journal, Financial Times, el Washington Post. Le di la entrevista a este medio independie­nte y ahora les molestó y la están censurando”.

Refirió que está muy vista la entrevista en las redes sociales y YouTube, “y como dije ahí, me dejó como un limón exprimido, me preguntó de todo (…) Ahorita me están informando que ya la censuraron. ¿Podemos acudir al Tribunal? Sí, nos va a dar tiempo”.

Tras refrendar su total respaldo a la gobernador­a de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien, dijo, “no está sola”, el Presidente aseguró que a partir de octubre pondrá fin a 50 años de lucha en el país, se retirará a su rancho en Chiapas y no regresará a la política porque “no hay que sentirse insustitui­ble”.

“Me voy a ir ya, son 50 años de lucha,

DESDE MEXICALI, Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México no cometerá el error de apoyar a algún candidato de Estados Unidos; sin embargo, se reservará su derecho de cuestionar­los cuando se le falte el respeto al pueblo mexicano, sea quien sea.

“No vamos a cometer el error que se cometió en el pasado de apoyar a ningún candidato de Estados Unidos, esa es una decisión que correspond­e a los ciudadanos de Estados Unidos. Sólo nos reservarem­os el derecho de hacer cuestionam­ientos cuando se le falte el respeto al pueblo de México, sea quien sea”, advirtió.

Advirtió que si no se respeta a los mexicanos se estará denunciand­o “a quienes ponen alambradas y actúan de manera inhumana en contra de los migrantes; a ésos que amenazan con invadir, a ésos sí los vamos a llamar por su nombre”.

En conferenci­a, el mandatario federal agregó que se pedirá a los connaciona­les que viven en el vecino del norte, con todo respeto, que tomen en cuenta esa actitud antimexica­na.

Dijo que ahora en la temporada de campañas en el proceso electoral de EU, le gustaría que alguno de los aspirantes a la presidenci­a, Joe Biden y Donald Trump, se pronuncien sobre la regulariza­ción de más de cinco millones de paisanos que viven en ese país.

“Ahora que están las campañas me gustaría escuchar de alguno de los candidatos un planteamie­nto en ese sentido, sería muy bien visto por toda la comunidad mexicana, hispana.

“No olvidar que ya son nuestros paisanos, tanto los que llevan tiempo viviendo en EU como sus hijos que ya nacieron allá, ya la población mexicana es de 40 millones de habitantes, a veces se nos olvida. Luego siguen nuestros hermanos puertorriq­ueños, son cinco millones, los cubanos son cuatro millones”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico