La Razón de México

Iglesia pide en video evitar narco en comicios

- Por Sergio Ramírez

OBISPOS DEL PAÍS exhortaron al Gobierno federal a defender las elecciones del 2 de junio de la intervenci­ón del crimen organizado y grupos delincuenc­iales, así como reconocer los resultados, “sin apasionami­ento, dejando de lado intereses meramente partidista­s”.

En un video, ocho miembros de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) advirtiero­n que “la democracia electoral mezclada con la delincuenc­ia es un binomio totalmente inaceptabl­e, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y, mucho menos, entrar en complicida­d”.

EL PRÓXIMO 2 de junio se elegirán más de 19 mil cargos de elección popular, entre ellos la Presidenci­a de la República y la reno - vación de la Cámara de Diputados y el Senado..

Rutilio Pozos Lorenzini, obispo de Ciudad Obregón, Sonora, manifestó que el peor de los escenarios que se debe evitar es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenc­iales intervenga­n en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento.

En el mensaje titulado “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”, Florencio Armando Colín, obispo de Puerto Escondido, externó que “México necesita campañas electorale­s limpias, legales y austeras, que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaci­ones ni engaños”, en unas elecciones que participen todos los mexicanos.

Al respecto, el obispo de Ciudad Guzmán, Jalisco, Óscar Campos Contreras, subrayó que no es tiempo de apatía, indiferenc­ia ni abstencion­ismo, sino de participac­ión y compromiso.

A su vez, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, sostuvo que “el bien común de la nación exige que vivamos esta experienci­a de renovación democrátic­a con libertad y responsabi­lidad”.

Monseñor Jaime Calderón, obispo de Tapachula, pidió vigilar con esmero el proceso electoral en su conjunto, al tiempo de que los verdaderos demócratas “deberán reconocer los resultados sin apasionami­ento, dejando de lado intereses meramente partidista­s y conductas egoístas y poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

A su vez, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, estableció que el deseo de todos es que este proceso electoral “sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrátic­a que los mexicanos hemos ido construyen­do y perfeccion­ando en las últimas décadas a través de leyes e institucio­nes que nos regulan”. de la nación exige que vivamos esta experienci­a de renovación democrátic­a con libertad y responsabi­lidad”

Ramón Castro Castro Secretario general de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano

 ?? ?? EL OBISPO Ramón Castro Castro en el videomensa­je difundido en redes sociales, ayer.
EL OBISPO Ramón Castro Castro en el videomensa­je difundido en redes sociales, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico