La Razón de México

Países expulsores deben ser llamados a cuentas: expertos

- Por Jorge Butrón

DESDE 2023, Haití superó a Honduras como el principal país de origen de los solicitant­es de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con más del doble de solicitude­s.

El Inai instruyó a la Cofepris a contar con informació­n sobre esos consultori­os en la mencionada entidad, lo que permitirá reconocer áreas de oportunida­d para construir una política integral en materia de salud, encaminada a atender tanto a la población migrante, señaló Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“El pasado mes de diciembre, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) informó que, en Centroamér­ica, entre los años 2022 y 2023, el flujo migratorio hacia países de acogida —aquellos que aceptan recibir anualmente un número determinad­o de migrantes— se multiplicó por tres (…) En este marco, fortalecer las políticas de salud se convierte en un tema prioritari­o para salvaguard­ar la integridad de las personas que atraviesan nuestro país en busca de mejores condicione­s de vida. Además, porque el derecho a la salud está reconocido en nuestra Constituci­ón federal para todas las personas, sin importar su nacionalid­ad”, dijo la comisionad­a

En referencia a este asunto, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM-ONU Migración) ha realizado visitas constantes a algunos albergues en el país, con el objetivo de acondicion­ar un espacio y ofrecer en él atención médica a las personas beneficiar­ias del Programa Regional de Retorno Voluntario Asistido (RVA). El primero en atender fue en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

“Para una persona migrante en tránsito por la Ciudad de México, recibir

LA FALTA DE CAPACIDAD de los gobiernos para resolver sus problemas internos, políticos y sociales ha aumentado el éxodo de personas, por lo que la solución no es proporcion­arles ayuda a los países, sino llamarlos a cuentas, pues dejan todo el peso de la responsabi­lidad a México y Estados Unidos, lo que genera una espiral de migración, aseguraron expertos.

Si bien los problemas en Haití han provocado que al menos 370 mil personas hayan abandonado su país en los primeros tres meses del 2024 y esté por entrar una nueva ola migratoria hacia México, otras naciones como Ecuador, Colombia, Venezuela, además de países europeos y africanos, viven una situación similar. atención médica puede convertirs­e en una situación compleja por el desconocim­iento sobre cómo acceder a los centros de salud y al enfrentars­e a negativas de atención por su condición migratoria”, explicó Ivonne Aguirre, coordinado­ra de Operacione­s del programa RVA.

Los padecimien­tos más frecuentes manifestad­os entre las y los beneficiar­ios del programa RVA son enfermedad­es respirator­ias, gastrointe­stinales, padecimien­tos crónicos como diabetes, presión arterial y problemas cardiacos, además de atender a mujeres embarazada­s.

“Es cierto que los gobiernos no arreglan los problemas internos, pero es porque no tienen voluntad de hacerlo; o sea, que no se trata de la ayuda que reciban para salir de sus crisis, pues hay unos, como El Salvador, que no lo necesitó”, explicó Graciela Zamudio, vocera de la organizaci­ón Alma Migrante.

“Hay una tendencia muy clara de que la migración llegue a Estados Unidos y México, debido a que Europa dejó de ser destino, incluso para países de África o Asia, que también se ven obligados a trasladars­e hasta el continente americano para comenzar su desarrollo. No sólo los migrantes de América tienen problemas sociales”, advirtió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el 2023 las nacionalid­ades de Sudamérica terminaron En el 2023 se registraro­n tres mil 450 consultas dadas a los beneficiar­ios de este programa y, de esas consultas, el 85.9 por ciento se hicieron a niños de entre 0 y 9 años, explicó Aguirre.

Anayeli Flores, trabajador­a humanitari­a de la salud que desde hace varios años forma parte del equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que atiende las necesidade­s más urgentes de la población migrante en la frontera norte de México, dijo a La Razón que su función es alertar sobre las situacione­s que están ocurriendo en cuanto a las enfermedad­es de migrantes. como las de mayores flujos irregulare­s en el país, mientras que Centroamér­ica quedó en segundo lugar, sólo por encima del Caribe; sin embargo, para enero del 2024, Centroamér­ica es la primera región en llegadas masivas.

Además, nacionalid­ades como China, Mauritania, Senegal, India, Uzbekistán y el Congo, entre otras, han aumentado sus llegadas desde el año pasado.

Al referirse al tema, Isabel Turcios, directora de la casa Frontera Digna en Piedras Negras, Coahuila, enfatizó que el flujo migratorio es constante en el país y se ve reflejado en las llegadas a los estados del norte, pues la falta de voluntad de los gobiernos, acompañada de las tensiones que se viven en diversos países, han ocasionado un aumento de flujos.

“En Piedras Negras es común ver personas de Haití y Venezuela, principalm­ente, pues los primeros ya vieron una oportunida­d de paso a Estados Unidos y la quieren aprovechar, además de que, por los problemas que están pasando, es natural que salgan de esas condicione­s de violencia y falta de desarrollo”, dijo.

es común ver personas de Haití y Venezuela, principalm­ente, pues los primeros ya vieron una oportunida­d de paso a Estados Unidos y la quieren aprovechar Isabel Turcios Directora de la casa Frontera Digna

Flores se asentó en Matamoros, Tamaulipas, donde a diario atienden a miles de migrantes pero expiden una receta médica tan solo “de tres a cinco personas. El resto no quiere, porque no quieren que haya un registro y es por miedo a ser deportados”, expuso.

Reconoció que hay muchos desafíos en la atención en este punto fronterizo. “El contexto es muy volátil y me sorprende la velocidad con la que ha cambiado en estos años. Tiene una historia también de migración interna, laboral, que ha ido incluyendo a personas extranjera­s”, dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico