La Razón de México

No se detendrá ante nada, advierten

- Redacción

mal que no cometa para prolongar su poder personal. Y no hay nadie en el mundo que esté a salvo de esto

Volodimir Zelenski Presidente de Ucrania

nuestro hermano mayor son buenos presagios para el mundo, para el 2024. Felicidade­s, está triunfando en todos los frentes de batalla”

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

de inestabili­dad y violencia en un mundo donde nos hace falta a todos paz, concordia, alegría y buena voluntad, celebramos su triunfo, como una contribuci­ón a la estabilida­d”

Daniel Ortega Presidente de Nicaragua

ANTE EL PROCESO “ilegítimo” en Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recalcó el llamado a detener a su homólogo ruso al sostener que si no actúan será imposible hacerlo.

En un duro discurso contra el invasor abundó que “no hay nadie en el mundo a salvo” con un dictador “enfermo” de poder, al puntualiza­r que en esta guerra y comicios a modo confirma que está dispuesto a hacer todo por “mantener su poder personal”, pues desde hace dos años intenta someter a sus fuerzas.

En un mensaje publicado en sus cuentas de Facebook y X agregó que ante la nueva simulación electoral, en referencia a los referéndum­s con los que el rival le arrebató cuatro territorio­s, el mundo debe actuar al enfatizar que a lo único

X como su viuda, Yulia Navalnaya, pero también escribiero­n “asesino” y “ladrón”, según el medio independie­nte Meduza.

Desde Berlín, agradeció a quienes se formaron por seis horas en repudio a Putin, a quien la vocera de Navalny, Kira Yarmish, acusó de mandar matar al crítico para acabar con la oposición antes de los comicios. Y la ahora opositora, quien prometió seguir esa lucha, dijo que la gente que estuvo con ella le externó que es la única esperanza que le queda al país.

Miles más acudieron a su tumba para honrar al quien encaró al Kremlin, lo que le costó la vida. Con ello evidenciar­on su descontent­o social al mostrar pancartas en favor del fallecido, acto duramente castigado en Moscú. que le tiene miedo el ruso es a la justicia, pues el ejército ucraniano depende de la comunidad internacio­nal, pues su fuerza “determina si Putin logrará expandir la zona de ruinas en Europa, al insistir que el planeta también está en riesgo, no

Medios críticos exhibieron que fuerzas del orden ingresaron a centros de votación para inspeccion­ar el voto y retirar papeletas de disidentes, hecho del que se viralizó un video del momento en que uniformado­s someten a un elector, pero también se informó el arresto de una mujer porque su hijo de un año rayó la boleta; mientras que disidentes lanzaron petardos y tinta a las urnas.

Al respecto, la organizaci­ón OVD-Info contabiliz­ó 80 detenidos en 20 ciudades, con lo que suman casi 20 mil arrestos desde febrero. No obstante, se desconoce cuántos podrían ser enviados a prisión, pues el régimen amagó con aplicar penas de cinco años por violar el artículo 141 del Código Penal. sólo su nación o ese continente ante el hambre de poder de quien lleva casi dos décadas en el Gobierno.

Por ello, Volodimir Zelenski insistió que ante los múltiples crímenes cometidos desde 2022 su homólogo “debe acabar en el banquillo de los acusados en La Haya”, Corte que desde hace más de un año emitió una orden de arresto contra el mandatario del Kremlin.

Asimismo, el líder defensor aprovechó para resaltar el trabajo que siguen haciendo sus fuerzas día con día para contener al ejército ocupacioni­sta con medidas de “destrucció­n efectiva”; también agradeció el apoyo de Occidente para responder a las agresiones enemigas, pues Estados Unidos y Dinamarca enviaron nuevos paquetes de ayuda, mientras que Canadá se sumó a una coalición para garantizar los drones que requieren.

Pero el régimen minimizó las protestas al señalar que no surtieron efecto y hasta alardeó de una alta participac­ión, incluyendo las regiones anexadas —Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia—, donde rebasaron 85 por ciento de apoyo.

En tanto, como dictadores latinos, celebraron el nuevo mandato de Putin.

A pocas horas de los resultados Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia elogiaron el acto histórico. Su homólogo chavista, Nicolás Maduro, calificó el triunfo como un “buen presagio” al aplaudir que el “hermano mayor” no sólo gana en el frente de batalla; acto que usó en su favor, pues en julio también irá a elecciones, proceso en el que no tiene oposición, pues inhabilitó a María Corina Machado.

Anteriorme­nte conocido por su postura conciliado­ra hacia Rusia y su crítica a la dependenci­a europea de la OTAN, Macron ha adoptado una posición más firme y proactiva en el conflicto actual, siendo una de las voces que se han alzado para no dejar a su suerte al pueblo ucraniano.

Macron, quien una alguna vez abogó por la reconcilia­ción europea con Rusia y describió a la OTAN como una institució­n con “muerte cerebral”, ha cambiado su tono. La invasión de Ucrania por parte de Rusia no sólo ha sido un golpe estratégic­o para Macron, sino que también ha revitaliza­do a la OTAN y ha subrayado la importanci­a de Turquía como socio estratégic­o, debido a su control sobre los estrechos turcos y la entrada al mar Negro.

A pesar de ser uno de los principale­s defensores de Ucrania al inicio de la guerra, proporcion­ando ayuda militar y económica significat­iva, Macron insistía en que Rusia debería reintegrar­se, eventualme­nte, al seno europeo. Sin embargo, su política hacia Ucrania ha experiment­ado un cambio sustancial desde entonces. Sus recientes comentario­s sobre la idea sugerente, aunque remota, de enviar tropas francesas a Ucrania han dominado los titulares internacio­nales y reflejan un cambio de estrategia.

En mayo de 2023, Macron dio un discurso en Bratislava en el que admitió haberse equivocado y se disculpó con Europa Central y Oriental por no haber tomado en serio sus advertenci­as sobre Putin. Además, la reciente firma de un acuerdo de seguridad bilateral con Ucrania y la propuesta de enviar tropas de la OTAN, junto con la divulgació­n de grabacione­s de sus conversaci­ones con Putin y Zelenski, demuestran una postura más agresiva contra Rusia. Francia también ha firmado acuerdos militares con Armenia y Moldavia, lo que ha causado irritación en Moscú.

Con la posibilida­d de que Trump regrese a la Casa Blanca o que la ayuda a Ucrania se estanque en el Congreso, Europa se enfrenta a la decisión de aceptar sentarse a negociar la integridad territoria­l de Ucrania o proporcion­ar más ayuda para llenar el vacío dejado por Estados Unidos. Macron ha reconocido que demostrar que Europa puede ser autónoma estratégic­amente es esencial, y que potencias como Francia y Alemania pueden garantizar la seguridad del continente por sí mismas.

Sin embargo, existe una discrepanc­ia entre la retórica de Macron y la realidad, ya que el apoyo real de Francia a Ucrania ha sido bastante escaso. Según el Instituto Kiel, Francia ocupa el puesto 22 entre los 27 miembros de la UE en términos de compromiso­s de ayuda a Ucrania en relación con el PIB. Aunque el reciente acuerdo de seguridad bilateral con Kiev promete más asistencia militar, sigue siendo menos de la mitad de lo que Alemania proporcion­a en un solo mes. La política exterior de Macron siempre ha aspirado a más de lo que Francia puede permitirse realmente. Su reciente cambio de postura hacia Ucrania y la búsqueda de una mayor autonomía estratégic­a europea son ejemplos de esta ambición, aunque aún queda por ver si sus acciones estarán a la altura de sus palabras.

 ?? ?? EL PRESIDENTE Vladimir Putin, al llegar a dar su primera conferenci­a tras su triunfo electoral, ayer.
EL PRESIDENTE Vladimir Putin, al llegar a dar su primera conferenci­a tras su triunfo electoral, ayer.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico