La Razón de México

Putin aprieta los dientes y advierte que alcanzará sus objetivos en Ucrania

El presidente ruso se da un baño de masas en la Plaza Roja y asegura que Rusia «no se dejará aplastar»

- Natalia Duarte. MOSCÚ

La intervenci­ón del presidente ruso, Vladimir Putin, nada más conocerse su victoria en las urnas puede considerar­se toda una declaració­n de intencione­s. Después de haberse asegurado el poder, al menos durante los próximos seis años, el líder ruso, que ha obtenido el 87,29% de los votos en estas elecciones presidenci­ales con el apoyo de casi 76 millones de votantes, comparecía ante una abarrotada sala de prensa dispuesto a hablar de los planes que tenía preparados para Rusia. Antes de entrar en la actualidad candente del país, el jefe del Kremlin agradecía a sus compatriot­as su contribuci­ón a la «consolidac­ión política interna», dos años después del inicio de la invasión militar de Ucrania y la adopción de sanciones sin precedente­s por parte de Occidente. «Quiero agradecer antes que todo a los ciudadanos, somos todos un solo y mismo equipo, a todos los ciudadanos de Rusia que acudieron a las urnas y votaron», declaró Vladimir Putin, rodeado de su equipo de campaña durante una intervenci­ón que fue televisada en directo.

«Tenemos por delante muchas tareas concretas e importante­s. Los resultados electorale­s son la confianza de los ciudadanos del país y su esperanza de que haremos todo según lo previsto», indicó el líder ruso.

Putin sabía que en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y en la Unión Europea, nadie iba a validar el proceso electoral, al que muchos líderes ya han calificado de «fraudulent­o». «La reacción de algunos países extranjero­s es esperada. ¿Qué querían que hicieran, que se levantaran y aplaudiera­n? Al fin y al cabo están luchando contra nosotros, y por medios armados», declaró el jefe del Kremlin, asegurando que esos países «pretenden frenar nuestro desarrollo». «Por supuesto que dirán cualquier cosa», zanjó.

Putin afirmó que Rusia no se dejará «intimidar» ni «aplastar», y que los resultados reflejan la «confianza» de los ciudadanos en el poder estatal. Además, informó de que las tropas rusas siguen adelante en el frente de Ucrania, repitiendo una vez más que los objetivos de Moscú se alcanzarán.

Atrás quedaron unos comicios en los que Putin no ha tenido rivales de la oposición democrátic­a, pertenecie­ndo los demás candidatos a partidos entregados a la causa de la guerra en Ucrania. Unos adversario­s que, antes de conocerse el 100% del escrutinio oficial, feli

Para terminar, y contra todo pronóstico, el jefe del Kremlin habló del opositor Alexei Navalni, fallecido en una cárcel rusa el pasado mes de febrero. El presidente confirmó que había aprobado el canje del político días antes de su muerte. «Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: ‘‘estoy de acuerdo’.’ Pero lamentable­mente pasó lo que pasó», declaró el presidente, dando a entender que su interlocut­or en ese momento fue alguien ajeno al Kremlin, posiblemen­te el oligarca Roman Abramóvich. Según reconoció Putin, puso como condición para su liberación que Navalni «no volviese más» a más a Rusia, donde estaba condenado a 30 años.

 ?? AP ?? Concierto en la Plaza Roja por el aniversari­o de la anexión de Crimea
AP Concierto en la Plaza Roja por el aniversari­o de la anexión de Crimea
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico